Al leer el término «Asistente Virtual» ¿En qué piensas? ¿Sabías que es un modelo de negocios que te permite trabajar desde casa en Internet?

Quizá te venga a la mente inmediatamente el nombre Siri -la asistente inteligente de Apple- una aplicación informática tan famosa que hasta cuenta con numerosos chistes en su haber.

Y es que el término en el idioma español está actualmente asociado a aplicaciones informáticas. No obstante, el mismo término en el idioma inglés: «Virtual Assistant» tiene un origen y significado muy distinto…

El Asistente Virtual traducido del término en inglés es un profesional emprendedor que presta servicios especializados de soporte a varios clientes desde una ubicación remota, por lo general una oficina en casa.

La Asistencia Virtual es una industria reconocida y organizada a nivel global formada por profesionales dedicados que se distinguen de un simple FreeLancer porque trabajan de manera tan estructurada como lo haría cualquier gran empresa, sólo que a nivel micro ¡Trabajar desde casa en Internet es posible como Asistente Virtual!

¡Trabajar desde casa en Internet es posible como Asistente Virtual! Clic para tuitear

¿De dónde viene la Asistencia Virtual?

La Industria de Asistencia Virtual nació en los Estados Unidos finalizando la década de los 90 y se  ha expandido a través del mundo. Hoy en día tiene bastante relevancia en Canadá, Australia, España, entre otros.

El origen de esta industria se debe principalmente a dos mujeres quienes en momentos y lugares diferentes tuvieron la visión y la determinación de crear una estructura para trabajar desde casa prestando servicios de asistencia y soporte utilizando la Internet.

En el año 1995 Christine Durst junto a Michael Haaron fundó Staffcentrix, empresa líder en trabajo virtual, teletrabajo y distribución de la fuerza de trabajo externa que ha prestado servicios a instituciones como el Departamento de Estado, la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos. También fundaron IVAA -Asociación Internacional de Asistentes Virtuales-, asociación sin fines de lucro dedicada a la profesionalización de la industria de asistencia virtual.

Por su parte, en 1992 Anastacia Brice había reubicado su negocio de planificación de viajes y asistencia ejecutiva a su casa. Comenzando a formular el prototipo de lo que sería un Asistente Administrativo Virtual, trabajando de forma remota  a través de la Internet y otras tecnologías de comunicación más comunes en ese momento.

Actualmente, en Los Estados Unidos un creciente número de monoemprendedores y microempresarios delegan o tercerizan a través de un Asistente Virtual aspectos clave de su negocio tales como: la administración, el mercadeo o la atención al cliente. Podríamos decir que ya la pregunta no es ¿Tienes un Asistente Virtual? Sino ¿Quién es tu Asistente Virtual?

En América Latina la industria de la Asistencia Virtual apenas nace, lo cual abre literalmente un mundo de oportunidades a profesionales con mentalidad de emprendedor que deseen trabajar desde casa ofreciendo sus servicios vía remota de forma estructurada y organizada valiéndose de la Internet y las nuevas tecnologías.

Veamos la respuesta de algunas de estos profesionales emprendedores a la pregunta:

¿Por qué decidiste ser Asistente Virtual?

«Como Profesional en Aduanas y ahora en Administración sentía las ganas y el impulso de independizarme laboralmente y buscar una forma de implementar mi propio negocio y ofrecer servicios acordes a mis Conocimientos  Experiencia , fue entonces cuando me tope con un artículo en una Revista Nacional en el que Dessire Izaguirre, Asistente Virtual Certificada en Venezuela, hablaba sobre el tema de la Asistencia Virtual y me intereso mucho el tema de poder trabajar en lo conozco y me gusta desde mi casa u oficina propia.

 

Por ende quería saber mucho más: ¿Cómo podía yo hacer esto? ¿Que necesitaba? ¿Cómo empezar? y otras tantas incógnitas. Entonces fui más allá y contacte a Dessire y me inscribí en un taller que dictaría sobre la Asistencia Virtual  vía on-line, primera vez que hago un taller o curso de esa forma, y debo decir que fue una experiencia maravillosa pues Dessire y su empresa Profesional Virtual, poseen una plataforma a nivel de capacitación  excelente en la que interactuamos ella y los participantes sin ningún inconveniente, fueron 4 días de gran aprendizaje, que dejaron una agradable experiencia y develó lo que tanto buscaba para impulsar el emprendimiento en mi ¡Era eso lo que quería hacer! , ya sabía hacia donde iba mi sueño de emprender mi propio negocio: ser Asistente Virtual, lo cual es una forma de emprendimiento bastante fácil y económica de implementar, comparada con otras formas de tener tu propio negocio y lo más importante innovadora.

 

Me tomo varios meses materializar mi sueño, no porque fuera difícil, sino por ciertas circunstancias de mi día a día, pero ya he aquí lista con mi plan de negocio, mi equipo y herramientas de trabajo, mi pagina WEB que es mi carta de presentación y mis ganas de ofrecer un excelente servicio como  Asistente virtual, que bajo mi punto de vista es un profesional capacitado que adapta sus aptitudes y experiencia para ofrecer un servicio de asistencia, asesoría y soporte en las aéreas que conoce, sea Administrativa, Secretarial, Comercial, Informática, entre otras; desde una ubicación distinta a la de sus clientes, es decir remota u on-line,  ofreciendo un servicio de excelente calidad, pues conoce y le gusta mucho lo que hace».

Noreida Sirit

https://www.noreidasirit-asistvirtual.com

 

«Porque es un enfoque actual del trabajo que hago desde hace más de 10 años, el cual es cobranza; desde  hace algunos años he tenido la  inquietud de trabajar con cobranza por mi cuenta pero no sabía como  enfocarlo, como presentarlo, como llegar al publico que requiere de mi  talento. Desde que leí la invitación al 1er Taller de Asistencia  Virtual en Venezuela, y decía que podías trabajar desde un lugar  remoto prestando tus servicios, pensé ¡Lo conseguí! esto es justo lo  que necesito para darle el enfoque a mi negocio.

 

Actualmente me encuentro emprendiendo como Asistente Virtual en  Cobranza, he aprendido muchísimas cosas interesantes, tengo viva la  pasión y las ganas de seguir aprendiendo y de dar lo mejor de mí».

Carmen Reinoso
VACobranza
carmenreinoso@vacobranza.com

¿Y tú qué esperas para trabajar desde casa en Internet como Asistente Virtual?

Capacítate y obtén todos los conocimientos que requieres para emprender dentro de esta industria a través de nuestro Curso Online para ser Asistente Virtual.

Share This