Código de ética del asistente virtual

Ética: del griego ethos, cuyo significado original era “morada”, “lugar donde se vive”. La palabra ética se refiere al “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

Al estar ligado íntimamente a la moral y a la costumbre, pudiera perderse la perspectiva de lo que es ético o no dependiendo del lugar donde se viva.

Algunos individuos rigen su vida por un estricto código de ética que bien pudiera provenir de su herencia familiar, mientras que para otros la ética se resume en “no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan”.

La industria de Asistencia Virtual aún es muy joven -sobre todo en países de habla hispana- por ello considero que precisa contar con lineamientos claros que indiquen a los profesionales que se integran a esta industria qué está bien y qué no lo está.

De esa manera evitaran caer en conductas que pudieran dañar la reputación del que ejerce este oficio y peor aún, la de toda una industria.

Es por ello que en base a la experiencia que adquirí como Directora de Educación, Desarrollo y Educación dentro de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA, siglas en Inglés) me tomé la libertad de redactar un Código de Ética del Asistente Virtual que comprende los siguientes aspectos:

  • A) La relación con el cliente.
  • B) El ejercicio profesional.
  • C) Conducta entre colegas y con la sociedad.

Espero que este código sirva de guía a todo Asistente Virtual, ya sea que tenga años con su negocio o esté por iniciar.

Dessire Izaguirre

(A) La relación con el cliente

1. El asistente virtual debe asegurarse de proporcionar al cliente la mejor asesoría y guía que esté en capacidad de proporcionar de acuerdo a sus competencias y habilidades.
2. Privacidad del cliente: El asistente virtual debe proteger la información confidencial proporcionada por el cliente, que pudiera incluir pero no estar limitada a: listas de clientes, planes de negocio, planes de marketing, información financiera, diseños, dibujos, especificaciones, modelos, software, contraseñas, códigos fuente y código objeto. En la eventualidad de que la información deba ser transmitida a cualquier autoridad gubernamental, el cliente debe ser informado inmediatamente.
3. Inducir a error al cliente: El asistente virtual no debe abusar de su relación para influir en el cliente a fin de que incurra en una decisión que no resulte en el bienestar de su negocio para provecho propio.
4. La relación contractual: El asistente virtual debe cumplir con el contrato firmado con el cliente y está obligado a actuar con honestidad y de una manera digna de confianza con el cliente en todo momento.
5. Discriminación: El asistente virtual no debe discriminar a la hora de aceptar un cliente sobre la base de clase, credo, nivel de educación o cualquier otro factor distintivo. Todos los clientes deben contar con el mismo nivel de servicio al mismo precio.

(B) El ejercicio profesional

1. El asistente virtual debe permanecer dentro del rango de las competencias que domina como resultado de formación o equivalente en experiencia laboral y no debe tratar de experimentar con el negocio del cliente.
2. El asistente virtual debe actuar siempre de manera responsable en las cuestiones relacionadas con el cliente evitando cualquier forma de daño a su reputación en línea y fuera de ella.
3. El asistente virtual debe tomar la iniciativa de mejorar y actualizar sus conocimientos con el fin de incorporar las últimas técnicas, programas, plataformas y tendencias en el ejercicio de sus labores.
4. El asistente virtual no debe representarse o publicitarse de manera falsa con respecto a su educación, habilidades o experiencia laboral, etc.
5. El asistente virtual no debe tratar de promover un producto o servicio a sus clientes, simplemente porque la empresa que lo vende le pagará comisiones. Dado que el asistente virtual está en condiciones de influenciar a su cliente, es muy importante tener en cuenta que el bienestar del cliente es mucho más importante que los beneficios monetarios adicionales que puedan derivarse de una comisión. Todas las recomendaciones deben hacerse pensando primero en el bienestar que obtendrá el cliente.
6. En caso de cualquier diferencia de opinión o intereses con el cliente, el asistente virtual debe tomar la decisión que sea en el mejor interés del cliente. Si existe un conflicto de intereses con el cliente que pueda afectar el nivel de servicio ofrecido por el asistente virtual, se recomienda suspender la relación contractual para evitar daño al cliente.

(C) Conducta entre colegas y con la sociedad

1. El asistente virtual debe cooperar con sus colegas en términos de ofrecer ayuda e intercambio de información. El asistente virtual debe comportarse de manera honesta y de buena fe con todos los colegas.
2. El asistente virtual debe informar a las autoridades cualquier actividad ilícita o poco ética que sea realizada por un colega.
3. El asistente virtual siempre debe respetar la ley y asegurarse de que está cumpliendo con los requisitos legales del Estado. El asistente virtual también debe asegurarse no realizar ninguna actividad claramente ilegal o que pueda dar lugar a complicaciones legales.
4. El asistente virtual debe esforzarse por mejorar la industria y ayudar a promover los beneficios del trabajar con un asistente virtual para el bien de emprendedores, empresas y la sociedad en general.
5. El asistente virtual evitará cualquier acción que pudiera dañar la reputación de un colega, así como la competencia desleal.