Teletrabajo

¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo es simplemente trabajo a distancia o remoto. Es decir, desde un lugar distinto a donde se encuentra el empleador o quien recibe el servicio.

Existen dos clases principales de teletrabajo: autónomo y bajo relación de dependencia. El teletrabajo autónomo es realizado por cuenta propia por un individuo en calidad de contratista. El teletrabajo bajo relación de dependencia es realizado por un empleado para su contratante.

El teletrabajo genera un conjunto de beneficios tanto para el teletrabajador como para el contratante, así como para el medioambiente y la sociedad.

Beneficios para el teletrabajador

  • Mejor gestión del tiempo.
  • Mayor enfoque y motivación.
  • Capacidad de mantenerse fresco durante todo el día de trabajo.
  • Mayor equilibrio vida personal-vida familiar.

Beneficios para el contratante

Aquí es necesario abordar los beneficios de acuerdo a la clase de teletrabajo: si es autónomo o bajo relación de dependencia pues en ambos casos los beneficios son distintos.

Beneficios del Teletrabajo bajo relación de dependencia

  • Disminución de costos asociados a ausentismos.
  • Excelente manera de reclutar y retener a los mejores talentos, dándoles mayor flexibilidad.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la calidad y cantidad de trabajo.

El artículo de Forbes Trabajo desde casa en 2017: el top 100 de empresas que ofrecen empleo remoto (Work From Home In 2017: The Top 100 Companies Offering Remote Jobs), indica que algunas de estas empresas son:

  • Amazon.
  • American Express.
  • Dell.
  • Nielsen.
  • SAP.
  • Wells Fargo.
  • Xerox

Lo interesante del asunto es que las mencionadas empresas ven el teletrabajo como un imperativo empresarial que se requiere para mantenerse competitivo ante la fuerza laboral moderna y NO como un simple beneficio para sus empleados, como pudiera ser un aumento o bono vacacional.

Esto es comprensible cuando evaluamos los beneficios que representa el teletrabajo para el contratante.

Beneficios del Teletrabajo autónomo

La contratación de teletrabajadores autónomos ofrece al pequeño emprendedor así como al empresario un conjunto de beneficios específicos:

  • No genera responsabilidades laborales patrono-empleado.
  • No requiere espacio de oficina.
  • Se paga por hora facturable (no por hora laborable) o por proyecto.
  • Se basa en tiempos de entrega.
  • Disponible durante temporadas altas o picos de actividad.
  • Disponibilidad de servicios especializados.

Ahora bien ¿Dónde encontrar a estos teletrabajadores autónomos? ¿Cómo puede el contratante asegurarse de que sea una persona responsable, capacitada y eficiente?

Muchos empresarios desconocen que existe una industria mundial de profesionales llamados Asistentes Virtuales, quienes son contratistas independientes que prestan servicios de soporte a varios clientes desde una oficina en casa siguiendo un modelo de negocios que les permite hacerlo de forma rentable, sostenible y escalable.

Estos son verdaderos profesionales virtuales dedicados al teletrabajo autónomo como negocio y no como forma de generar ingresos extra. Poseen una ética de trabajo, son competentes y responsables puesto que de ello dependen sus propios negocios.

Beneficios para el medioambiente y la sociedad

  • Disminución del tráfico automotor y uso del transporte público.
  • Fortalecimiento de los lazos familiares.
  • Disminución del estrés.
  • Individuos más saludables.

La naturaleza ganar-ganar del teletrabajo

Es necesario hacer énfasis en la necesidad de respetar la naturaleza ganar-ganar de la relación contratante-teletrabajador. La experiencia muestra que en caso contrario, no funciona.

Ejemplos reales que lo ilustran:

A algunos empresarios se les ha ocurrido la “brillante” idea de tomar a un grupo de trabajadores y colocarlos en un espacio estilo “call center”. Ofrecen los servicios de estos trabajadores de forma remota a los clientes de su empresa y llaman a esto: “teletrabajo” o “asistente virtual”.  

Bien, no se trata de calificar esto como positivo o negativo pero ciertamente no es ni teletrabajo ni asistencia virtual. Lo que están “virtualizando” estas empresas son sus servicios para beneficio propio sin que ello represente algún cambio o beneficio para sus trabajadores

Por otra parte, veo con preocupación anuncios en Internet solicitando un “asistente virtual” pero que debe cumplir un horario, incluso algunos llegan al extremo de pedir que la persona que presta el servicio “presente pruebas” de que está trabajando como por ejemplo “capturas de pantalla” o reuniones durante el día vía cámara web…

Es necesario soltar el paradigma de control

Para evitar que ocurra este desbalance en la ecuación y se desvirtúe el concepto de teletrabajo es necesario soltar el paradigma de control. En realidad este es un paradigma que vamos a tener que soltar tarde o temprano todos los seres humanos en distintos aspectos de nuestras vidas.

Esto tiene que ver con la nueva frecuencia vibratoria del planeta…Las estructuras se están derrumbando. Los conceptos de “autoridad” están cambiando.

Está sucediendo en distintos ámbitos de la sociedad humana y tanto los millenials como los Centennials están jugando un papel preponderante en ello.

No es lo mismo ser capaz que estar capacitado

También está el otro lado de la moneda: personas que desean teletrabajar debido a los beneficios que representa pero no cuentan con las competencias necesarias: carecen de iniciativa propia, autonomía, gestión efectiva del tiempo, etc.

Y luego terminan siendo más improductivos desde casa que lo que pudieran ser en una oficina. Son incumplidos, irresponsables, no tienen de ética y terminan generando desconfianza en el teletrabajo por parte de quienes tienen la mala suerte de contratarlos.

Es por ello que la capacitación es vital. Técnicamente, cualquier profesional es capaz de teletrabajar. Pero ser capaz no es lo mismo que estar capacitado.

La educación y el entrenamiento son necesarios para implementar de forma efectiva el teletrabajo…

Y esa es la razón de ser de Profesional Virtual. Desde 2014 hemos capacitado profesionales para teletrabajar con un negocio propio desde casa como asistente virtual a partir de nuestra oferta de cursos, de la difusión de información gratuita en nuestro sitio web, blog y redes sociales así como la realización de Webinars, Transmisiones en vivo y otros eventos.

Ahora estamos incorporando un programa completo de asesoría dirigido al sector empresarial, enfocado en el diseño de una estrategia efectiva para la implementación del teletrabajo en su empresa y la conformación de un equipo multidisciplinario para su puesta en marcha.

Por una legislación que incentive y regule el Teletrabajo en Venezuela

Países en América Latina como Argentina, Brasil y Colombia cuentan con leyes específicas en materia de Teletrabajo. Venezuela aún no…¿Nos apoyas con tu firma?