Bill Gates vs. Elon Musk: La batalla del trabajo remoto

por | Jul 28, 2022 | Teletrabajo, Trabajar desde casa

Bill Gates vs. Elon Musk: La batalla del trabajo remoto

por | Jul 28, 2022 | Teletrabajo, Trabajar desde casa

Transcurridos dos años de la pandemia del Covid-19, Bill Gates y Elon Musk -ambos en la lista de los 10 mayores multimillonarios del mundo-, tienen posiciones radicalmente opuestas en relación al trabajo remoto.

En este artículo abordaré los puntos de vista de cada uno, lo que reflejan las investigaciones de expertos en el tema, como aplica esto en Venezuela así como mi opinión personal al respecto.

Bill Gates

Cofundador de Microsoft, creador de los sistemas operativos Windows y MS-DOS, Copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y mayor filántropo del mundo.

Anticipó el auge del trabajo remoto y las reuniones virtuales al inicio de la pandemia.

En una entrevista hace tres meses a través de LinkedIn News declaró:

“Para muchas actividades, la mayor parte del tiempo, no es necesario estar en la oficina”. “Me impresionó lo mucho que podíamos hacer a nivel mundial. La Fundación funcionó a toda velocidad a pesar de que no he estado en la oficina en poco más de dos años”.

No obstante, desde su punto de vista “sólo unas pocas organizaciones se volverán 100% virtuales” “Pero muchas podrían tener por ejemplo una semana de cuatro en la cual esperan que el personal esté disponible para reuniones en sus instalaciones”.

Por otra parte, según Gates muchas organizaciones están haciendo algo que es “muy modesto” desde su perspectiva como dejar que sus empleados trabajen desde casa dos días a la semana.

“Esto no parece captar completamente los beneficios de la flexibilidad pues el trabajador tendría que estar físicamente en la ciudad, el trafico sigue igual, no se puede compartir oficinas”, entre otras desventajas.

Elon Musk

Elon Musk es un programador, físico y empresario multimillonario, CEO de Tesla y fundador de empresas como Paypal, SpaceX y Solar City.

En un correo electrónico a sus empleados de fecha 31 de mayo de 2022 que se filtró a las redes sociales, ordenó al personal que regrese a la oficina a tiempo completo, declarando que trabajar de forma remota ya no es aceptable.

Las personas que no estén dispuestas a cumplir con las nuevas reglas pueden «fingir que trabajan en otro lugar», dijo Musk en Twitter, cuando se le preguntó sobre la política.

“Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”, escribió en uno de los correos electrónicos. «Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado».

Qué reflejan las investigaciones en materia de teletrabajo

Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, ha estado investigando el trabajo desde casa durante casi 20 años.

La investigación de Bloom, que incluye hablar con cientos de gerentes y realizar encuestas, lo lleva a la conclusión de que «trabajar desde casa llegó para quedarse, y los arreglos híbridos se están convirtiendo rápidamente en la variedad dominante».

Pronostica que habrá tres tendencias futuras principales, incluidos quienes deben estar en un entorno laboral, modelos remotos e híbridos. Aunque hemos estado lidiando con esto durante los últimos dos años, ha sido al azar.

Como no sabíamos que la pandemia duraría tanto, muchos de los planes, políticas y procedimientos no se hicieron pensando en la permanencia. Nuestra nueva realidad, en la que podemos estar continuamente sujetos a varias cepas de Covid-19, junto con nuevos virus, hará que los líderes empresariales establezcan un estándar para sus respectivas empresas.

Las repercusiones de tener un gran porcentaje de la fuerza laboral en casa, operando en una playa, pista de esquí o en otro país son asombrosas. Veremos migraciones fuera de las grandes ciudades y nuevas innovaciones tecnológicas.

La mitad de la fuerza laboral debe estar presente. Si está en una línea de ensamblaje de Tesla construyendo autos eléctricos, claramente no puede hacer esto en la mesa de su cocina. Los almacenes y centros logísticos de Amazon necesitan humanos (por ahora) para transportar cajas y entregar productos para los pedidos en línea de todos. Los restaurantes, las tiendas minoristas, los grandes almacenes, los salones de belleza y de uñas, los bares, los clubes, los eventos deportivos en vivo, el personal del hotel y los trabajadores de las aerolíneas también deben estar presentes.

Bloom estima que alrededor del 10% de la fuerza laboral de EE. UU. seguirá trabajando de forma remota mientras que alrededor del 40% de los empleados tendrán un horario híbrido.

Prithwiraj “Raj” Choudhury es profesor asociado de la Familia Lumry en la Escuela de Negocios de Harvard y asesor de grandes empresas, como Google, Walmart y Deloitte, sobre el futuro del trabajo.

En relación al futuro del trabajo, el opina que “Hay dos tipos de empresas: una va a adoptar el trabajo desde cualquier lugar y la segunda está en negación. Siento que esas empresas perderán su fuerza laboral. Tienes que elegir, como líder, qué tipo de empresa quieres liderar”. Choudhury agregó: “Mi predicción es que, en cinco a 10 años, no lo llamaremos trabajo remoto, solo será trabajo”.

El trabajo remoto en Venezuela actualmente

Desde mi punto de vista en Venezuela en la actualidad son más los empresarios que se identifican con la manera de pensar de Elon Musk. Actualmente se encuentran en el segundo grupo de empresas mencionado por el profesor Choudhury, es decir “en negación” pues buscan volver a donde estaban antes de la pandemia en lo relativo a la forma de trabajar. No obstante, como lo demuestran las investigaciones, ya no es posible dar marcha atrás.

En un país donde el traslado al lugar de empleo representa un problema para los trabajadores por la escasez de combustible y los problemas con el transporte público, los salarios están entre los más bajos de América Latina, y que tiene una alta tasa de migración, continuar proporcionando opciones de trabajo remoto a sus empleados no es una opción sino una necesidad para la supervivencia de las empresas.

En general, en lugar de tratar de volver atrás, el empresario que quiera alcanzar el éxito debe adaptar su empresa a modelos de trabajo 100% remoto o modelos híbridos de forma permanente.

 

Fuentes citadas:

Share This