Seguramente conoces el dicho «Si no estas en la web, no existes»… Si eres un Emprendedor, yo diría «Si no estás en la web ¿Qué esperas?»

En plena Era de la Información y las Telecomunicaciones, contar con una página web bien estructurada, optimizada y diseñada puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un emprendimiento.

Para tener una página web en principio requieres de 3 elementos:

Dominio

Tu nombre en la web, que comienza con www +el nombre de tu negocio o marca + la extensión: .com .net .org u otra

Hospedaje

El servidor dónde estará alojada toda la información de tu página web. Esto es un servicio que debe ser contratado de manera mensual, anual o por un plazo más largo.

Programador Web o Gestor de Contenidos

Los computadores funcionan con lenguaje de programación, las páginas web funcionan con lenguaje informático como HTML, PHP, ASP.Net, JSP, Phyton, entre otros.

Por ello, años atrás quienes no dominaban algún lenguaje informático no tenían otra opción que la de contratar a un Programador Web. Y aunque aún hay páginas web que requerirán ser desarrolladas con lenguaje informático, afortunadamente hoy en día existen otras alternativas para el pequeño emprendedor: los Gestores de Contenido.

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System)  es un programa que funciona con una interfaz permitiendo que cualquier persona pueda desarrollar su página web sin necesidad de utilizar lenguaje informático.

La inversión

Tanto el dominio como el hospedaje tienen un costo que varía según el proveedor.

Los Gestores de Contenido como WordPress o Joomla son gratuitos pero si cuentas con algún presupuesto pudieras contratar a un experto en estas plataformas para que desarrolle por un costo razonable una página web, la cual tú podrías gestionar y/o editar posteriormente.

Por ello, define primero cuál es tu presupuesto. En base a ello podrás determinar con cuánta ayuda experta puedes contar.

¿Qué ocurre si mi presupuesto es limitado?

En este caso necesitarás contar con suficiente tiempo y ganas de aprender para que puedas dedicarte a desarrollar por cuenta propia tu página web utilizando alguno de los Gestores de Contenido antes mencionados.

No obstante, ya sea que emprendas el desarrollo de tu página web o contrates a un experto hay 4 aspectos que son tu responsabilidad y que debes tener en cuenta antes: el contenido, la estructura, la estrategia SEO y el diseño.

Contenido

Qué información vas a colocar y cómo la vas a colocar para atraer a tu audiencia objetivo.

Tienes que dirigirte a tu audiencia en sus términos. Para ello debes contar con información clara y precisa acerca de tu negocio, sea que se trate de una Micro Empresa o de un Mono Emprendimiento.

Por ello es fundamental que tengas un Plan de Negocios para tu emprendimiento, puesto que allí tendrás plasmada información vital como: cuándo se fundó, cuál es su misión, visión, productos o servicios, audiencia objetivo, entre otros. Esta información es la «base» de tu página web.

¿Te imaginas una página web sin imágenes? ¿No? ¡Yo tampoco!

Una pieza fundamental de tu página web son las imágenes, las cuales deberán comunicar información de modo «no verbal» como si  «hablaran» a tu audiencia objetivo. Puedes contratar a un diseñador gráfico para que diseñe tus imágenes o pudieras comprar imágenes apropiadas en un sitio como: Depositphotos

Estructura

Cómo vas a organizar la información.

Las páginas web utilizan “pestañas” que son como los capítulos de un libro.

Por lo general para un pequeño negocio basta con que incluyas por lo menos cinco pestañas:

1.    Inicio o Aterrizaje

2.    Acerca de

3.    Servicios o Productos

4.    Blog

5.    Contacto

SEO

Siglas en inglés para “Search Engine Optimization” (Optimización para Motores de Búsqueda).

En términos sencillos, podríamos decir que se trata de un conjunto de técnicas orientadas a conseguir que los motores de búsqueda tales como “Google”, “Ask”, “Bing”, etc… ubiquen a tu página entre las primeras opciones cuando alguien realice una búsqueda en la Internet utilizando palabras relacionadas con tu marca, productos o servicios.

Ahora bien, este no es un tema que deba ser abordado con ligereza. Idealmente deberías contar con un experto, que te ayude a diseñar una estrategia de SEO. Pero si no cuentas con el presupuesto en principio al menos ten en cuenta lo siguiente:

Realiza una investigación en Google Adwords de palabras relacionadas con tus productos o servicios, y elige por lo menos 5 palabras clave entre las de rango alto o mediano. Utiliza una o varias de estas palabras dentro del contenido de cada una de las pestañas de tu página web.

Diseño

Este es un punto donde los gestores de contenido como WordPress nos facilitan la tarea pues existen infinidad de plantillas con diseños espectaculares, creados con el usuario final en mente.

En cuanto al despliegue, tienes la opción de elegir entre uno horizontal, vertical o mixto. Por lo general los pequeños negocios utilizan el vertical.

Además debes utilizar colores que combinen con tu logo. Te recomiendo que le pidas al diseñador de tu logo el código Hex o RGB de los colores que utilizó para que uses los mismos o una versión más suave de estos, pero en todo caso buscando armonía y congruencia en la imagen de tu «marca».

¿Ya contrataste el dominio y hospedaje? ¿Tienes el Contenido, la Estructura y el Diseño? Cuentas con una estrategia SEO para tu página web? ¡Te felicito!

Ahora deberás decidir cómo programar o gestionar tu página web. En ese sentido, si eres un Micro Empresario o Mono Emprendedor como es mi caso te recomiendo utilizar WordPress.

Imagen cortesía de Stuart Miles / freedigitalphotos.net

Share This