Finaliza el año…Llegó el momento de relajarte y descansar pero ¡Espera! No tan pronto, si tienes un negocio digital primero es necesario que tomes medidas para garantizar su funcionamiento durante tu ausencia.

Para quienes prestan servicios como el teletrabajador independiente y en especial si es asistente virtual el trabajo se duplica, triplica, cuadruplica. Es decir incrementa en función de la cantidad de clientes que tengas pues tienes la responsabilidad adicional de garantizar la operatividad del negocio de éstos.

Por eso, unos dos meses antes comenzamos a planificar y automatizar para prepararnos para el de fin de año.

A la hora de planificar debes tener en cuenta al menos tres aspectos críticos de tu negocio:

Tus clientes, tu negocio digital

Me voy de vacaciones ¡Chao! ¿En serio? ¿Así tratas a tus clientes? ¡Claro que no! Si valoras tu negocio, valora a tus clientes pues sin ellos no hay negocio.

Seguramente tus clientes son personas muy ocupadas (razón por la cual te han contratado, en primer lugar) así que es pertinente:

1) Notificar (con antelación) si vas irte de vacaciones y cuando regresas. Por cierto, con antelación quiere decir al menos un mes antes.

2) Preguntar cuando se van ellos de vacaciones y qué ayuda extra van a requerir para diciembre. En algunos casos esto te permitirá ofrecer tu ayuda para diseñar y poner en marcha un plan de contingencia para sus negocios.

3) Hacerles recordatorios periódicos en la medida que las fechas de tus vacaciones se acerquen. No asumas que al decirle a tu cliente una sóla vez que no vas a estar disponible en x fecha, ya está al tanto. Recuerda, tu cliente es una persona ocupada y además se ha acostumbrado a contar contigo.

4) Dejar todas las tareas y proyectos que te han asignado listos antes de irte. Esto parece muy obvio y no obstante algunos pudieran pasarlo por alto.

No descuides el Marketing Digital

Tu sitio web, Redes Sociales y plataforma de email marketing no tienen por qué detenerse porque te vas de vacaciones…Para eso están las herramientas digitales que te ayudan a automatizar todo. Acá te van algunas recomendaciones:

En relación a tu Blog, si está diseñado en WordPress puedes dejar programados los artículos para que se publiquen en una fecha y hora determinados ¿Sencillo, no? ¿Y si no usas WordPress? Pues deberías…

Con respecto a tus Redes Sociales, puedes usar una herramienta como Hootsuite para programar las publicaciones de hasta 3 perfiles con la versión gratuita. Además, Facebook te permite programar tus publicaciones dentro de la plataforma tanto para Páginas de Negocio como para Grupos.

Por último, utiliza una Plataforma de Email Marketing como MailChimp, Doppler o Benchmark para diseñar y programar correos y secuencias automatizadas.

Las líneas de comunicación

No olvides las líneas de comunicación con tus clientes potenciales, como direcciones de correo y números telefónicos públicos (que aparezcan en tu sitio web y redes sociales por ejemplo).

En el caso de los correos, es necesario programar una respuesta automática indicando que estarás ausente así sea sólo el día de Navidad o Año Nuevo ¿Pero quien rayos escribe esos días? Quizá pienses…

El asunto es ¿Y si alguien escribe? ¿Y si es una persona con legítimo interés y medios para contratar tus servicios y/o comprar tus productos? En ese caso, la idea es que se lleve una buena impresión al recibir un mensaje automático indicando que no estás disponible y cuándo lo estarás.

En cuanto a tus números de contacto públicos, deben contar con una contestadora automática por las mismas razones arriba expuestas.

Ahora sí, a disfrutar de las fiestas que te lo mereces. Después de todo el teletrabajo autónomo exige más orden, disciplina y estructura que un trabajo “convencional” y en contraposición obtienes mayor libertad, independencia y flexibilidad. Después de todo, eres dueño/a de tu negocio digital y no un empleado.

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This