¡El mundo está cambiando! Trabajo no tiene por qué ser sinónimo de obligación ni esclavitud. Cada vez son más las personas que renuncian a las cadenas del mundo corporativo y apuestan por emprender un negocio propio.

A diferencia de ser empleado, cuando emprendes tienes el maravilloso privilegio de vivir una vida impulsada por lo que te apasiona: aquello que más amas y que sabes hacer mejor.

Desafortunadamente a veces tenemos la creencia de que lo que nos apasiona no nos sirve para ganarnos la vida ¡Nada más lejos de la realidad!

Por eso quiero compartir contigo tres maneras de ayudarte a identificar tu pasión:

¿Qué querías ser cuando eras niño/a?

¿Recuerdas cuando eras niño/a y los adultos te preguntaban qué querías ser cuando crecieras? ¿Cuál era tu respuesta?

Cierra los ojos y trata de recordar qué querías ser cuando eras pequeño/a. Cuando la vida era más simple, sin inhibiciones, sin limitaciones impuestas por tí mismo o por terceros.

Escribe todas las respuestas que vengan a tu mente. Luego repasa y filtra aquellas cosas por las que aún sientes interés y pasión ¡Seguramente te sorprenderás!

¿Estás haciendo lo que querías hacer entonces? ¿Eres ahora la persona que querías ser entonces?

En mi caso personal, cuando era pequeña quería ser maestra. Mi madre me cuenta que sentaba a mi hermano menor y a otros niños y jugaba a “enseñarles”. Por eso me regaló un pizarrón. Con el tiempo olvidé todo eso.

Interesantemente, hice una carrera como Secretaria Ejecutiva Bilingüe, estudie Administración de Empresas, luego me apasione por el modelo de negocios del Asistente Virtual para finalmente terminar en la actualidad enseñando a otros cómo convertirse en Asistente Virtual.

¿Cuáles son tus valores morales?

Aquí no estamos buscando la respuesta típica, casi automática de la mayoría de las personas ¿Realmente cuáles son tus valores? ¿Qué es importante para tí?

Un ejercicio que puedes realizar para identificar tus valores es preguntarte a qué personas admiras y porqué. Algunos ejemplos:

Admiro a Steve Jobs por su creatividad.

Admiro a Guy Kiyosaky por la educación financiera que imparte a través de sus libros.

Admiro a la Madre Teresa de Calcuta por su compasión.

Identifica al menos cinco valores. Para ayudarte, puedes hacer una búsqueda en Google con la frase: “lista de valores morales”.

Para comprobar que esos son tus valores piensa en tres situaciones en las que te sentiste feliz y otras tres en las que por el contrario, te sentiste infeliz ¿Esas situaciones tienen que ver con los valores que has escogido? ¿Con cuáles valores están relacionadas?

Finalmente, evalúa tu vida según tu lista de valores ¿Tu trabajo, amistades y vida familiar están en concordancia con tus valores? ¿Qué puedes hacer para cambiarlo?

Si estás en vías de emprender un negocio propio o si ya tienes uno, es importante que evalúes cómo puedes incorporar tus valores a tu negocio. Sólo así podrás sentir pasión por lo que haces.

Herramientas de autoconocimiento

Existen infinidad de herramientas de las cuales puedes hacer uso para conocerte mejor y así identificar lo que te apasiona. Algunas que encuentro especialmente útiles:

La evaluación Clifton Strengthsfinder

Es una evaluación que puedes realizar en línea por un precio bastante accesible.

Está diseñada para ayudarte a analizar y desarrollar tu “combinación única de habilidades, talentos y conocimiento, también conocido como fortalezas”. Esta evaluación te ayudará a identificar las ocupaciones que más disfrutas y que mejor se adaptan a tus fortalezas únicas.

Si quieres ahondar más te recomiendo realizar la evaluación Builder Profile 10 diseñada específicamente para ayudarte a identificar tus talentos de emprendedor.

La astrología

Aquí no me refiero a la astrología genérica que encontramos en las secciones populares de periódicos y revistas.

Me refiero a la astrología como estudio especializado de la personalidad y como herramienta para establecer la relación entre los movimientos de los astros y la vida del ser humano. Curiosamente, hace años no conocía la diferencia pero teniendo un esposo astrólogo he ido aprendiendo con el tiempo.

Te recomiendo acudir a un astrólogo de tu confianza para realizarte tu estudio astrológico personalizado, denominado Carta Astral. Este estudio te ayudará entre otras cosas a entender cuáles son las profesiones u ocupaciones que mejor se adaptan a tu personalidad y propósito de vida.

Estos son sólo algunos consejos y herramientas que te pueden ayudar a conocerte mejor y a identificar tu pasión. Existen muchas otras, puedes acudir a un coach o a un psicólogo, por ejemplo.

Lo importante es que sepas que no es demasiado tarde para identificar tu pasión, conectarte con ésta y emprender el negocio de tus sueños.

¿Este artículo te fue de utilidad? Nos gustaría conocer tu opinión, escríbe en los comentarios.

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This