¿Qué sucede cuando una Asistente Virtual se encuentra con Gina Trimarco y su Barbie en Myrtle Beach, South Carolina?

Primero que nada, permíteme relatarte cómo llegué a conocer a Gina y a su Barbie…

Gina Trimarco fue la conferencista principal (Keynote Speaker) para la Cumbre Anual de Asistentes Virtuales 2015 de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales en Myrtle Beach, South Carolina, Estados Unidos.

El título del discurso: «Deja de ser corto de lengua – Improvisa tu camino al sí y al éxito» (Stop Being Tongue Tied – Improvise Your Way to Yes and Success), ya dejaba entrever que no sería un discurso común. Y precisamente eso fue lo que dijo Gina al comenzar su presentación «Este no será el típico discurso principal». Tenía razón…lo que nos enseño es precisamente lo contrario de lo que muchos pensábamos nos garantizaría el éxito en nuestros negocios y en nuestras vidas.

Gina compartió 3 secretos para obtener un sí y tener éxito:

#1 Falla y hazlo con frecuencia

Las fallas construyen confianza.
La imperfección atrae la atención.

Como dice el dicho, «errar es de humanos». Tus fallas hacen que las personas te vean como un ser humano y por lo tanto se sientan más cerca de ti. Por supuesto, como profesionales queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible pero si erramos debemos pasar la página y seguir adelante ¡Como si nada!

Gina puso como ejemplo una ocasión en la cual daba una conferencia acerca de diseño de plan de negocios: «Allí estaba un grupo de emprendedores reunidos para aprender a diseñar su plan de negocios y resulta que el libro que había preparado para el curso tenía varios errores ortográficos…Ante el señalamiento de algunos participantes, les dije: Bien, ayúdenme a corregir los errores. Háganme el favor de leer el libro completo y señalar cada mínimo error para proceder a hacer las correcciones respectivas. Al final, pocos tuvieron tiempo de hacerlo. Después de todo, es cierto: mi libro tenía errores pero ellos no tenían un plan de negocio…Así que ¿quien se encontraba peor?”

A aquéllos perfeccionistas crónicos, Gina nos recomienda tener un «día para errar» en el cual nos «divirtamos» cometiendo errores o «no siendo perfectos» haciendo cosas tontas como contestar el teléfono con una despedida…¡Claro está no lo hagamos con el trabajo de nuestros clientes! 😉

#2 Juega y se juguetón/a

Vende como un niño/a (sin ser infantil)
Mantente abierto a la diversión

¡Los niños son insistentes! No se dan por vencidos fácilmente y nunca aceptan un no como respuesta. La razón es que todo para ellos es como un juego, no se toman nada demasiado en serio.

#3 Adopta la mentalidad «sí, y»

«Sí, y» es una técnica para manejar objeciones que podemos aplicar con clientes potenciales y en nuestras relaciones interpersonales. La manera de hacerlo es:

Escuchar y estar presente 100%
Repetir textualmente para validar
Contribuir para colaborar
Siempre comenzar con un sí
Dejar a un lado el no y el pero

Realizamos un ejercicio aplicando la técnica:

El ejercicio dura cinco minutos y deben hacerlo dos personas. Cualquiera de las dos comienza diciendo un comentario o frase mientras la otra escucha atentamente. Seguidamente la persona que escuchó debe decir: Sí + repetir lo que dijo la otra persona textualmente + agregar «y» + un contribuir con un comentario para colaborar.

La conversación con mi compañera de ejercicio Joyce A. fue más o menos así:

Yo: Estoy cansada.

Joyce: Sí, estas cansada, y esto que estamos aprendiendo es demasiado importante.

Yo: Sí, lo que estamos aprendiendo es demasiado importante y estoy pensando tomarme un café en cuánto termine la sesión para recargar energías.

Y así sucesivamente…

Es una técnica poderosísima, la cual pienso aplicar en mis conversaciones con clientes prospecto y en mi vida cotidiana de ahora en adelante.

Finalmente, Gina nos recomendó que si tenemos problemas para poner en práctica lo aprendido siempre podemos llevar con nosotros nuestra muñeca Barbie para tener algo de que hablar.

Y allí reside la clave de todo lo que nos enseño Gina en esta sesión: la Barbie para mí representa mi «niña interior» y es a ella a quien voy a acudir de ahora en adelante para obtener un sí y lograr el éxito…

¡Eso es lo que sucede cuando una Asistente Virtual se encuentra con Gina Trimarco y su muñeca Barbie en Myrtle Beach, South Carolina!

¿Qué opinas? ¡Comparte tus comentarios abajo!

Share This