En Latinoamérica una de cada cinco personas está en el proceso de iniciar un negocio.
Somos una región de emprendedores; sin embargo, este sueño se ve empañado por falta de enfoque y también de innovación. El emprendimiento como Asistente Virtual tiene un gran potencial a impulsar, tanto para el beneficio propio como para el crecimiento económico de nuestras naciones.
El revelador dato del inicio de este artículo fue tomado del más reciente estudio del Reporte Global de Emprendimiento GEM (por sus siglas en inglés)* que además demuestra que ha sido una tendencia en los últimos tiempos o por lo menos desde 2012 y que la mayoría de los emprendimientos no superan los tres años de funcionamiento.
Pero ¿A qué se debe esto? ¿Por qué una vez que logramos vencer nuestros miedos y nos decidimos a dar el paso resulta tan difícil mantenerse?
El mismo estudio señala que solo 9% decide formalizar su negocio y establecerse como empresario, quizás allí una de las causas.
Dejando a un lado los factores externos y propios de cada país, todos los emprendedores necesitan un ambiente que explícitamente les permita surgir, competir, sobrevivir y crecer. El espíritu empresarial y la innovación son las claves para lograrlo.
Emprendimiento + innovación = Asistente Virtual
Ambos componentes, están presentes en la asistencia virtual como modelo de negocio.
Te conviertes en un teletrabajador independiente e innovador: tienes una empresa constituida y tanto tu oferta de servicios como metodología de trabajo tienen un enfoque único porque depende principalmente de las fortalezas de cada Asistente Virtual, por eso cada AV es distinto y su sello o propuesta de valor viene cargada de sus habilidades y competencias ¡Libre para innovar!.
Si bien es cierto que la asistencia virtual tiene más de dos décadas, no es menos cierto que sigue siendo desconocida en Latinoamérica, por eso puede resultar interesante para aquellos que desean emprender pero constantemente se preguntan cómo.
Justo por eso desde Profesional Virtual estamos constantemente en ese proceso “evangelizador” con el que tratamos de impactar positivamente a todos los profesionales que prestan servicios a través de Internet y se sienten motivados a formar parte de este retador pero reconfortante mundo.
Otros puntos a favor
Para seguir en la onda de los datos duros. Otra investigación del Founder Institute, especializada en levantar el perfil del emprendedor tecnológico, al hablar de Latam resumen nuestras características en tres rasgos: trabajadores, no tan extrovertidos pero con mucha capacidad para aprender.
Nuestra región ocupa el primer lugar en rasgos como la “Meticulosidad” que mide la laboriosidad, propensión a estar alerta, ser cuidadoso y responsable; por encima de Europa y Asia.
Con respecto a otro de los rasgos de personalidad, la “Extroversión” mide las demostraciones de alta energía, asertividad y sociabilidad”. En ese renglón estamos solo por encima de África y por debajo de Norteamérica, Europa y Asia.
¿Sorprendidos? Un poco ¿cierto? Es la aproximación a ese “mapa” de cómo somos.
Lo que no sorprende es que los latinoamericanos inyectamos mucha pasión en todo lo que hacemos y nos arriesgamos, de eso no hay duda.
Como vemos las oportunidades están sobre la mesa. La asistencia virtual es un negocio sostenible, rentable y escalable en el tiempo. De ti depende mantener la determinación y coraje necesarios para persistir y creer en tu proyecto.
¿Desde nuestro gremio cómo podemos orientar a otros a contemplar la asistencia virtual como emprendimiento digital? Déjanos tus comentarios.
*Global Entrepreneurship Monitor
Escrito por un colaborador para Profesional Virtual.