¿Cómo consigo clientes para mi negocio de Asistente Virtual? una de las preguntas más frecuentes que hacen quienes se inician en esta industria.

Si bien es necesario que cuentes con una estructura, un plan de negocios y un plan de mercadeo para tener éxito en tu negocio; también lo es que comprendas la importancia que tiene el networking como estrategia de mercadeo.

Entonces, ¿qué es el networking? Si nos vamos a Wikipedia, nos encontramos con la siguiente definición:

«Es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales».

Para mí se resume en 3 cosas: ampliar tu red de contactos, saber establecer relaciones ganar-ganar con esos contactos y nutrir esas relaciones.

Sencillo, ¿no? Sin embargo, observo que uno de los grandes errores que comete el Asistente Virtual es no hacer networking al iniciar su negocio o dejar de hacerlo al conseguir sus primeros clientes. A continuación vamos a analizar cada uno de los puntos arriba descritos para comprender la importancia que tienen para tu negocio de Asistente Virtual:

Cómo ampliar tu red de contactos

Aunque parezca contraintuitivo, para darte a conocer como Asistente Virtual necesitas empezar a generar contactos fuera de lo digital. Es decir en el mundo real, en la calle…

Para ello tienes que conectarte con la movida del emprendimiento en tu país, ciudad o localidad. Revisa qué eventos están ocurriendo, haz una lista de esos eventos y programa tu agenda para asistir a aquéllos donde creas que puedes encontrar clientes potenciales. Igualmente, es necesario que conectes con colegas porque pueden apoyarse mutuamente de muchas formas, inclusive a través de referidos, recuerda que cada Asistente Virtual tiene competencias distintas.

Para encontrar eventos te sugiero utilizar Google, la plataforma Meetup o a las Redes Sociales. Y si no hay eventos cerca de donde vives, ¿por qué no organizas uno? Organizar un evento no tiene por qué implicar un gran gasto o logística, puedes organizar un encuentro informal en un Coworking utilizando la plataforma Meetup por ejemplo.

¿Qué vas a hacer en esos eventos? Vas a ir preparado con tu discurso del elevador y tarjetas de presentación ¡Y vas a conocer personas! Con tu mejor ánimo aborda a participantes, organizadores y ponentes, pregunta primero a qué se dedican y escucha activamente.

Salvo que se trate de un narcisista, toda persona a quien le demuestres un interés y le preguntes sobre su negocio te preguntará y escuchará a cambio. Cuando sea tu turno de hablar es el momento de pronunciar tu discurso del elevador. Recuerda al concluir dejarle tu tarjeta de presentación y pedirle la suya o en su defecto agregarlo a tus contactos en el celular.

Por supuesto que también puedes hacer networking vía digital a través de las Redes Sociales conectando con clientes potenciales y colegas en especial a través de LinkedIn, la plataforma estrella para el networking profesional.

Al enviar una solicitud para conectar ten como norma interesarte primero en la persona y su negocio, así tienes más posibilidades de que acepte tu solicitud. En otras redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, sigue a la persona e interactúa.

Establece relaciones ganar-ganar

Cada vez que hagas una nueva conexión dedica un tiempo a pensar en esa persona e idear de qué manera pueden complementarse profesionalmente. Comienza por pensar cómo tú puedes ayudar a esa persona a consolidar, hacer crecer o proyectar su negocio desde tus conocimientos y habilidades. Ahora haz lo contrario, piensa cómo esa persona puede ayudarte con tu negocio. Pon todo por escrito.

Es buena práctica hacer seguimiento a los nuevos contactos y complementar lo online con lo offline. Vale decir que si conoces a una persona cara a cara, luego es recomendable que conectes lo antes posible vía redes sociales y en los casos en que sea posible las relaciones que haces en el mundo digital pudieras llevarlas a lo presencial.

En cuánto se presente la oportunidad o lo estimes prudente, coméntale a esta persona cómo has pensado que pueden apoyar sus respectivos negocios o hazle una invitación específica.

Yo particularmente no tengo reparos en invitar de plano a cualquier persona que conozco online u offline a quien identifique como candidato a hacer un evento en conjunto, establecer una alianza o cualquier otra idea que se me ocurra que pueda ser de beneficio mutuo ¡He conocido personas maravillosas de esta manera!

¿Qué es lo peor que me ha pasado? Que me hayan dicho que no, o que me ignoren. 🙈 Pero eso ya lo superé hace tiempo. Después de todo, como dice el dicho:

«No eres monedita de oro, para caerle bien a todo el mundo».

Así que si te pasa (te va a pasar), no te desanimes y continúa con otras personas.

Nutre las relaciones que generas con el networking

Aquí viene un aspecto clave que no deberíamos olvidar. Como toda relación humana, aquéllas que generas a través del networking requieren atención. No te olvides de tus contactos sólo porque «obtuviste lo que querías». El networking para que funcione debe estar basado en el sincero deseo de generar un beneficio mutuo.

No es una manera de conseguir tus objetivos egoístas o usar a las personas para tu beneficio. En mi experiencia, el narcisista no comprende esto y puede intentar aprovecharse de tus buenas intenciones, si eso te sucede ¡no te desanimes! sólo corta relaciones con esa persona y continúa buscando generar relaciones sanas con otras personas.

Recuerda felicitar a tus contactos en su cumpleaños o cuando te enteres de un logro importante que haya tenido, continuar interactuando en las redes sociales y ser presto a ayudarle cuando lo requiera.

¿Conoces la teoría de los 6 grados de separación? Se basa en la idea de que cualquier persona en la Tierra está conectada a cualquier otra persona a través de seis personas.

¡Por eso es tan importante el networking! Incluso en el caso que los contactos que hagas no lleguen a ser tus clientes o representar un beneficio para tu negocio, pudieran enlazarte con otra persona que sí.

Ten en cuenta que para ampliar tu red de contactos es necesario que hagas un esfuerzo, no es algo que ocurrirá mágicamente o de la noche a la mañana. Pero es la mejor forma de conseguir clientes para tu negocio de Asistente Virtual ¡Especialmente cuando estas iniciando!

¿Te ha gustado este artículo? Si es así compártelo en las Redes Sociales y déjame tus comentarios.

 

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This