Cuando hablamos sobre teletrabajar desde Venezuela, un país con una crisis económica de varios años, un escenario de inestabilidad política y uno de los peores servicios de conectividad a Internet del mundo; pareciera que estuviésemos hablando de una misión imposible.

No obstante, desde mi experiencia trabajando desde casa con un negocio propio y capacitando a otras personas para teletrabajar desde el año 2012, puedo decir que sí es posible hacerlo.

¿Qué es el teletrabajo?

Para contextualizar quiero iniciar definiendo ¿Qué es el teletrabajo? El teletrabajo es una forma de trabajar a distancia o remoto desde casa o desde cualquier lugar valiéndose de la tecnología para prestar un servicio o ejercer un cargo.

Quiero destacar que el teletrabajo no es un favor o una ayuda. Recibo incontables mensajes vía correo electrónico y redes sociales de personas con circunstancias de vida complicadas que las obligan a permanecer en casa y sienten la necesidad de pedir que les ayude dándoles trabajo.

Por más que quisiera ayudar, no funciona así. Tal como no funcionaría para estas personas acercarse a cualquier institución y pedir que los ayuden contratándolas.

Para trabajar sea en sitio o remoto, la persona debe estar capacitada para el servicio a prestar o para el cargo a ejercer.

Tipos de teletrabajo

Existen dos tipos principales de teletrabajo: autónomo y bajo relación de dependencia.

Como autónomo, el teletrabajador presta servicios y establece relaciones entre iguales con sus clientes como contratista independiente.

En el caso del teletrabajador bajo relación de dependencia o empleado, la relación es de dependencia con respecto a su empleador y la misma mantiene todos los deberes y obligaciones contraídos entre ambas partes a través del contrato de trabajo.

Cómo conseguir trabajo remoto desde Venezuela

Si quieres trabajar de forma remota como empleado, en principio puedes buscar empresas internacionales que contraten teletrabajadores y tengan vacantes abiertas.

Como referencia, el informe anual de Forbes “Work From Home In 2019: The Top 100 Companies Offering Remote Jobs” muestra distintas empresas que contratan teletrabajadores independientemente de su ubicación, siempre que llenen los requisitos del cargo.

No te recomiendo enviar tu CV o escribir a cualquier empresa ofreciendo tus servicios si la empresa no indica en su sitio web que posee vacantes abiertas. Es una pérdida de tiempo para ti y para dicha empresa.

Por otra parte, si quieres teletrabajar como emprendedor puedes hacerlo desarrollando un modelo de negocios. Existen negocios muy rentables que puedes llevar a cabo vía remota con una mínima inversión. Por ejemplo:

  • Infoproductos o productos de información.
  • Servicios de coaching en línea.
  • Servicios profesionales (ejemplo: Asistente Virtual)
  • Educación online.

Y finalmente, si quieres comenzar a teletrabajar ya mismo como autónomo ofreciendo servicios basados en tus competencias y habilidades profesionales puedes dirigirte a plataformas intermediarias donde clientes buscan servicios puntuales o presentan proyectos a los cuales puedes aplicar luego de crear un perfil en dichas plataformas. Algunas opciones en este sentido son Freelancer, Workana, Fiverr, Upwork, entre otras.

¿Qué necesito para teletrabajar?

Sea cual sea la opción que elijas, para teletrabajar necesitas hacer una mínima inversión inicial que te garantice:

  • Buena conectividad a Internet.
  • Espacio de “Oficina en casa” acondicionado.
  • Un PC o Laptop en óptimas condiciones de rendimiento.
  • Un teléfono inteligente.
  • Capacitación continúa.

Cómo hago con el servicio de Internet

Ya conoces algunas opciones pero quizá te preguntes ¿cómo hago para teletrabajar desde Venezuela con tantos problemas con el Internet?

Reconozco que de hecho es un problema, pero también existen alternativas:

  • Cada vez más empresas ofrecen servicios de Internet dedicado, vía satelital o fibra óptica.
  • Los dispositivos de Internet móvil ofrecen un paliativo para casos de emergencia.
  • Existen routers con una ranura para tarjeta SIM. Si compras un buen paquete de datos puedes solventar con este tipo de dispositivos.
  • Cada vez más espacios de trabajo colaborativo o Coworking abren sus puertas en distintos estados de nuestro país. En estos espacios por lo general cuentan con un buen servicio de Internet.

Estas son sólo algunas opciones, cada individuo debe hacer su evaluación y considerar sus costos versus potencial de ganancia para decidir si es viable en su caso.

¿Y los problemas de electricidad?

Sabemos que en Venezuela tenemos muchas fallas con el servicio eléctrico. En este caso, nuevamente se trata de buscar soluciones según nuestra situación particular.

Está la opción del Coworking, puedes evaluar movilizarte a casa de un amigo o familiar y también puedes considerar comprar una Planta Eléctrica.

¿Qué hacer si no tengo dinero?

Si no tienes dinero, puedes recurrir a un préstamo de un amigo o familiar. Inclusive cada familia puede evaluar si a través de uno o varios miembros teletrabajando pueden garantizar el ingreso familiar y hacer un plan para apoyar económicamente a estos miembros de la familia.

Teletrabajar desde Venezuela, sí es posible

En conclusión, el teletrabajo en Venezuela presenta sus propios retos y particularidades. Podríamos decir que es más difícil, pero no imposible.

Depende de cada individuo evaluar si es una alternativa en su caso y buscar soluciones proactivas en función de su situación particular.

Por otra parte, necesitamos una legislación específica en materia de teletrabajo:

  • Para impulsar la reactivación económica del país en medio de las medidas de cuarentena a las que nos encontramos sujetos.
  • Para establecer derechos y obligaciones de teletrabajadores y patronos o contratistas según sea el caso.⠀
  • Para generar políticas públicas que incentiven los préstamos a teletrabajadores autónomos para que puedan desarrollar negocios digitales.⠀
  • Para que el Estado Venezolano garantice el acceso a Internet a todo ciudadano como parte del derecho al trabajo contemplado en nuestra Constitución.⠀

Por ello creé una petición en la plataforma Change.org por una “Legislación específica que promueva y regule el teletrabajo en Venezuela” ¿Me apoyas con tu firma?

(Este artículo es un resumen de la ponencia sobre el tema en el Congreso Online Venezuela Teletrabaja. Puedes ver el video abajo.)

 

 

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This