Cómo impulsar tu negocio de Asistente Virtual aplicando el análisis estratégico

por | Mar 30, 2021 | Asistente Virtual

Hace poco veía en YouTube un video de Jorge Lerdo de Tejada titulado “Predicciones para el 2021”, donde afirma que «Este es el año de los Asistentes Digitales» Este es el año para impulsar tu negocio de Asistente Virtual pues ante el aislamiento social provocado por la pandemia del Covid 19 hemos visto un aumento sin precedentes del teletrabajo y los negocios digitales…

Al haber más negocios digitales, también hay más individuos y empresas que requieren apoyo remoto en distintas áreas ¿Qué mejor que un Asistente Virtual para brindar ese apoyo?

Ahora bien, es necesario que sepas exactamente cómo vas a aprovechar las oportunidades que te presenta el mercado actual. Para ello recomiendo utilizar las siguientes herramientas de análisis estratégico:

1) Matriz FODA o DOFA

FODA son las siglas para: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Todo negocio: grande o pequeño, digital o no debería hacer un FODA antes de iniciar y posteriormente al menos una vez al año. Comprende dos aspectos: el positivo y el negativo. Y dos dimensiones: la interna y la externa.

La dimensión interna, en el caso del Asistente Virtual tiene que ver con tus fortalezas y debilidades como individuo y como profesional. Acá puedes incluir tus estudios, cursos, experiencia profesional, etc.

También es importante que incluyas fortalezas y debilidades de carácter o emocionales. Estos son los recursos internos que tu posees para aportar al negocio y las debilidades que debes tener en cuenta o superar para que el negocio tenga éxito. Algunos ejemplos de debilidades de carácter que pueden afectar un negocio de Asistente Virtual son:

  • El miedo: a equivocarse, a perder dinero, a no generar suficientes ingresos, etc. No tomas acción por miedo a algo que no ha sucedido.
  • La impaciencia: Si eres impaciente puedes abandonar todo antes de tiempo porque no ves resultados inmediatos.
  • La resistencia al cambio: te acostumbras a una manera particular de hacer las cosas y no te adaptas cuando las circunstancias exigen cambios. Por tanto, te quedas atrás.

Por otra parte, la dimensión externa del FODA tiene que ver con el entorno donde se desarrollará tu negocio. Pienso que para analizar tu entorno lo mejor es partir de un Análisis Pestel.

2) Análisis PESTEL

PESTEL son las siglas para: político, económico, social, tecnológico y legal. Consiste en identificar cada uno de estos factores para analizar el entorno Macro que afecta tu negocio.

No voy a entrar en detalles sobre lo que es y cómo hacer un análisis PESTEL. Considero que ya hay suficiente información al respecto en la web. Particularmente recomiendo un artículo muy detallado y profesional al respecto publicado por Ana Trenza. Me encantó porque además explica cómo utilizar el análisis PESTEL en conjunto con el DAFO o FODA.

Lo único que puedo agregar es que estamos en un momento interesantísimo a nivel global en lo que respecta a legislaciones en materia de teletrabajo, por ejemplo. Ya que cada vez son más los países que toman medidas en este sentido. Las leyes de teletrabajo afectan directamente el negocio del Asistente Virtual por razones obvias.

3) Análisis FODA cruzado

Al terminar la dimensión interna y externa de tu FODA es momento de “hacer un cruce” o contraponer lo negativo contra lo positivo y lo interno contra lo externo para así determinar estrategias a seguir:

  • FO (fortalezas internas contra oportunidades externas)
  • FA (fortalezas internas contra amenazas externas)
  • DO (debilidades internas contra oportunidades externas)
  • DA (debilidades internas contra amenazas externas)

Nuevamente, no voy ahondar en este tema pues considero que existe suficiente información en la web si deseas ampliarlo.

Impulsa tu negocio de Asistente Virtual

La verdad es que realizar todos estos análisis puede parecer abrumador, pero recordemos que el Asistente Virtual no es sólo un profesional que presta servicios de soporte, también es un emprendedor dueño de un negocio propio. Y para que ese negocio sea como siempre digo “rentable, sostenible y escalable” debes comportarte como dueño de negocio y no como empleado.

Este es el momento para impulsar tu negocio, pero sólo podrás hacerlo si te esfuerzas.

¡Haz el trabajo! Si por alguna razón no puedes, busca un mentor, coach o asesor experimentado que te apoye para realizar estos análisis.

No pierdas la oportunidad ¡Este es el año de los Asistentes Virtuales!

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This