Establecer una relación de confianza con un Asistente Virtual no tiene por qué ser muy diferente a cualquier otra contratación de servicios, en este caso de una persona que teletrabaja desde casa.

Es decir, el hecho de que la relación se vea mediada por Internet, no significa que no podamos conocer qué tan capacitado está o no un determinado Asistente Virtual para la tarea que necesitamos realice. Entrevistarlo, investigar sus referencias y a partir de allí hacer una elección.

Esto no resulta tan fácil para algunas personas. A veces nos consultan con temor “¿Cómo puedo confiar en un desconocido, en alguien que no veo ‘face to face’ y que a veces está del otro lado del mundo?” Aquí algunas consideraciones:

La Asistencia Virtual es una industria organizada y respetada a nivel mundial y gracias a las tecnologías de la comunicación y la información e Internet casi cualquier persona en el mundo tiene una huella digital. Para el Asistente Virtual su identidad digital es sumamente importante, la desarrolla, la cultiva y trabaja por mantener una buena reputación online.

Pero ¿qué es la identidad digital?

La identidad digital es el conjunto de informaciones que están publicadas en Internet sobre cada individuo en particular; que va configurando una personalidad online. La conforman tus datos personales; imágenes y fotografías; noticias, comentarios; intereses; en fin, toda la información que aportas o que otros aportan de ti en la web y en las distintas redes sociales.

Desde la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales, IVAA (por sus siglas en inglés), que avala el modelo de negocios del AV, se exhorta a estos profesionales a contar con una estructura de microempresa, cumplir con los reglamentos propios de su país y a tener un sitio web.

Un sitio web además de ser el principal canal de mercadeo para el AV es el espacio ideal para mostrar su experticia y tener una presentación formal ante sus clientes potenciales. En el caso de las redes sociales, la mejor referencia cuando buscamos conocer las competencias y habilidades de cualquier profesional es Linkedin, precisamente por ser la red especializada en ello. Funciona como un currículo virtual, yendo un paso más allá.

Todo AV debería tener un perfil allí para relacionarse con otros miembros de su industria, conseguir clientes y establecer relaciones comerciales y de intereses personales vinculados a sus servicios.  

Desde el punto de vista moral, el AV cuenta con un Código de Ética que guía su relación con los clientes, el ejercicio profesional y su conducta en general, con otros colegas y con la sociedad.

De hecho, en uno de sus apartados señala explícitamente que: El asistente virtual no debe representarse o publicitarse de manera falsa con respecto a su educación, habilidades o experiencia laboral, etcétera”.

Todos estos elementos ayudan a generar confianza a  cualquier emprendedor o microempresario que necesite delegar algún aspecto operativo de su negocio en un tercero y puede dudar de hacerlo con un desconocido.

Tu negocio es tu hijo

Si hacemos el ejercicio de ver nuestro negocio como un hijo -muchos lo sentimos así-, quizás podemos comprender que no siempre es fácil dejar nuestro tesoro más grande a un desconocido; pero aún así lo hacemos.

Al igual que cuando buscamos niñera, guardería o colegio para nuestros pequeños, empieza por googlear sobre esa persona como inicio de tu búsqueda; pedir recomendación de algún otro cliente de ese AV también es válido y solicitar cualquier otra información que necesites para sentirte en confianza.

Otro aspecto importante es que todo AV debe manejar un contrato por escrito con su cliente y en ese documento fácilmente se pueden abordar algunas cláusulas de confidencialidad sobre algunos aspectos de tu negocio que así lo requieran.

El Asistente Virtual es un emprendedor, un trabajador independiente y autónomo para quien un cliente satisfecho siempre será la mejor publicidad; por lo que estamos seguros de que elegir trabajar con uno, será tu mejor opción.

Si ya has trabajado con un AV cuéntanos en los comentarios cómo hiciste para establecer esa relación de confianza y en el caso contrario, si eres un Asistente Virtual, comparte tu experiencia, para complementar lo escrito en este artículo.

Share This