Por qué necesitamos una Ley de Teletrabajo en Venezuela
Por qué necesitamos una Ley de Teletrabajo en Venezuela
A más de un año de la pandemia del Covid 19 y el aislamiento social impuesto como medida de protección, aún no contamos con una Ley de teletrabajo en Venezuela.
Ante la necesidad de que las personas se mantengan en sus casas, el teletrabajo es la única vía para mantener la operatividad de muchas empresas; además constituye una fuente de empleo y oportunidades de negocio nacional e internacional, lo cual contribuye a impulsar la economía del país.
Actualmente existe una regulación tácita del teletrabajo en el ordenamiento jurídico Venezolano, teniendo en cuenta su deslocalización y el uso intensivo de las TICs que lo caracteriza.
Al respecto, Patricia Lozada abogado especialista en derecho laboral hizo una presentación con el título “Aspectos legales del Teletrabajo en Venezuela” en el «Congreso Venezuela Teletrabaja». Organizado por Profesional Virtual y transmitido a través de la plataforma YouTube en Mayo de 2020.
No obstante, la legislación vigente debe armonizarse y condensarse en una normativa especial en función y beneficio de la especial actividad del teletrabajo, y de las diversas situaciones que dicha actividad genera: deberes y obligaciones de las partes, derechos, sanciones (cuando apliquen), entre otras.
A continuación, algunas interrogantes a las que debe dar respuesta una Ley de Teletrabajo en Venezuela:
- ¿Se puede imponer el trabajo a distancia o es voluntario?
- ¿Se puede revertir el trabajo remoto?
- ¿Será posible volver al trabajo in situ?
- ¿Qué formalismos se deben cumplir para implementar el trabajo a distancia?
- ¿Quién proporciona los medios para que el trabajo se realice de forma remota?
- ¿Se puede obligar a los empleados a utilizar sus propios medios para trabajar de forma remota?
- ¿Pueden los empleadores obligar a los empleados a instalar programas o aplicaciones en sus dispositivos personales?
- Si el empleado incurre en costos debido al trabajo remoto, ¿Quién paga?
El país necesita que el Estado garantice el acceso a Internet a todo venezolano como parte del derecho al trabajo contemplado en nuestra Constitución y que promueva políticas públicas que incentiven los préstamos a teletrabajadores autónomos para desarrollar negocios digitales.
Adicionalmente, se requiere actualizar la legislación para contemplar la creación de empresas y firmas personales con domicilio en casa.
Con una visión de futuro con respecto al teletrabajo y sus posibilidades para nuestro país, inicié en el año 2018 una petición en la plataforma change.org “Por Una legislación específica que promueva y regule el Teletrabajo en Venezuela”
Hoy día dicha petición cobra relevancia y urgencia. Invito al lector a apoyar esta iniciativa con su firma.
Asesora, conferencista y facilitadora especialista en teletrabajo y Asistentes Virtuales.
CEO Fundadora de Profesional Virtual. Ocupó el cargo de Directora de Educación en la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en Inglés) durante el período 2013-2014.
En el año 2016 recibió el reconocimiento «Member of the Year» (miembro del año) de parte de IVAA por su contribución a la industria de Asistentes Virtuales global.