Teletrabajo es la forma de trabajo que se realiza a distancia, desde cualquier parte sin que esto signifique estar en una oficina tradicional –física- de una empresa y es posible con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics.

Son muchas las empresas que han venido adoptando esta modalidad alrededor del mundo, gracias a las ventajas del teletrabajo para cualquier negocio; sin embargo para tener éxito tenemos que tener una mentalidad moderna y avanzada para asumirlo.

Por ejemplo, está el caso de las empresas que permiten a su personal teletrabajar desde sus casas algunos días a la semana; mientras otras, especialmente aquellas que están basadas cien por ciento en Internet, como los ecommerce o las relacionadas al elearning, por mencionar ejemplos, pueden operar con empleados a distancia, o aquellas que su modelo de negocios está basado en la oficina virtual.

¿Cómo es esto posible? Básicamente un trabajador que tiene los objetivos claros y conoce cuáles son sus responsabilidades y cómo de ellas depende parte importante de la operatividad de la empresa va a cumplirlos; y por otro lado, el empleador además de comunicar estos objetivos, debe velar porque sus trabajadores tengan las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades a distancia.

Evidentemente el teletrabajo, por lo menos en la actualidad, puede que no sea para todo el mundo. Es importante preguntarse cuántos trabajadores podrían estar trabajando desde su casa, de acuerdo al tipo de trabajo que ejecutan.

Cualquier trabajo que se pueda realizar con el teléfono o a través de Internet, por correo electrónico, o software especializados son adecuados para teletrabajo (administrativos, creativos y técnicos). Esos trabajos incluyen investigación, soporte técnico, relaciones públicas, mercadeo online, diseño gráfico, entre otros.

Todos ganan, aquí enumero lo que considero son las principales 5 ventajas del teletrabajo para cualquier negocio:

1. Calidad de vida

Cuando a un teletrabajador se le pregunta cuál es la mayor ventaja de esa modalidad de trabajo sin duda alguna responde que gana mucho en calidad de vida.
Hace posible pasar más tiempo con su familia; ajustar sus horarios de forma de poder realizar diligencias personales. Además del ahorro de dinero en gastos de desplazamientos. Evitar pasar horas y horas en el tráfico redunda en un mejor humor, menos estrés y por ende mayor felicidad. No hay nada que motive más a un trabajador a realizar bien su tareas que el sentirse feliz.

La empresa también ahorra en gastos para su personal, así como en los costos de mantener un espacio físico con lo que esto conlleva en cuanto a pago de servicios de luz, agua, Internet.

2. Un mundo más verde

Del punto anterior se deriva este y es que el hecho de que se ahorre combustible se reduce notablemente la huella de carbono de cada persona. Se ahorra también gastos de energía porque básicamente los empleados usan sus recursos domésticos. Lo que hace del teletrabajo una opción ecológica.

3. Mayor productividad

La mejora de la calidad de vida de los empleados impacta favorablemente en su productividad. El teletrabajo reduce el ausentismo, ya que los empleados pueden cumplir con sus actividades en caso de problemas con sus vehículos, un hijo enfermo o mal tiempo en la ciudad.

4. Crecimiento para las empresas

El teletrabajo permite mantener equipos de trabajo más grandes sin necesidad de aumentar el espacio físico y los gastos por mantenimiento de oficina. Facilita la expansión del negocio. Además de que reduce la rotación de personal y te permite trabajar con los mejores talentos alrededor del mundo.

5. Oportunidades para todos

El teletrabajo resulta especialmente atractivo para las madres que desean trabajar de manera independiente sin sacrificar su vida familiar. Es una oportunidad muy valiosa para la integración laboral de personas con discapacidad cuya movilidad representa una limitante, así como para jubilados que deseen mantenerse activos laboralmente.

Aunque todo esto parece perfecto, sabemos que nada en la vida lo es; también se deben considerar algunos contras que podemos profundizar en otros artículos, por lo pronto en este punto agregaría que solo los empleados que estén en capacidad de trabajar sin supervisión presencial serán los candidatos ideales para teletrabajo.

¿Qué opinas? ¿Ya has adoptado esta modalidad para tu negocio?

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This