5 Mitos del teletrabajo desmitificados
5 Mitos del teletrabajo desmitificados
A lo largo del tiempo he visto surgir distintos mitos en torno al teletrabajo, algunos más dañinos que otros. A continuación, explico 5 de estos mitos desde la perspectiva de cómo afectan al individuo, así como la realidad que los desmitifica…
MITO #1 Necesito una carrera universitaria -o estudios especializados- para teletrabajar
Cómo afecta: La persona que no cuenta con una carrera formal percibe que no tiene oportunidad de conseguir trabajo remoto
Realidad: Si bien una carrera universitaria es un plus, lo que se requiere son competencias y habilidades, sea que la persona las haya adquirido a través de estudios o de experiencia laboral.
Además, muchas de las destrezas que se requiere para el trabajo remoto pueden ser adquiridas a través de cursos y certificaciones online.
MITO #2 Hay que ofrecer muchos servicios para conseguir trabajo
Cómo afecta: Por un lado, tenemos al trabajador remoto que tiene muchas destrezas y cree que debe ofrecer la mayor cantidad de servicios relacionados con sus destrezas. Por otro lado, está el que tiene pocas destrezas y en consecuencia cree que tiene muy pocas posibilidades de conseguir trabajo.
Realidad: La oferta de servicios debe basarse en aquéllas cosas que en primer lugar domina muy bien y en segundo lugar le apasiona o le hace feliz.
Luego de ponerlo por escrito es importante evaluar si hay mercado para aquello que domina muy bien y le apasiona. Caso contrario debe evaluar si requiere realizar algunos cursos de capacitación para adquirir nuevas destrezas.
MITO #3 Soy muy mayor para teletrabajar
Cómo afecta: Esta es una creencia auto-limitante que el individuo debe superar puesto que se permea a cualquier aspecto de su vida. Si se percibe muy mayor para teletrabajar seguramente también se percibirá muy mayor para otras cosas también.
Realidad: El teletrabajo no tiene una edad límite y hay distintas maneras de trabajar remoto según la experiencia, nivel educativo y expectativas de la persona.
MITO #4 Con el teletrabajo haces dinero fácil
Cómo afecta: Genera la percepción de que se puede hacer dinero sin mucho esfuerzo y al no lograrlo la persona se desilusiona y pudiera desistir.
Realidad: El trabajo remoto requiere preparación y dedicación como cualquier otro trabajo. No es una forma de ganar dinero fácil.
MITO #5 Teletrabajo es estar encerrado en casa
Cómo afecta: Promueve la creencia errada de que el trabajo a distancia coarta la libertad.
Realidad: Teletrabajo es saber utilizar la tecnología para trabajar con libertad, flexibilidad, movilidad y autonomía.
El trabajo remoto puede llevarse a cabo desde cualquier lugar con conexión a Internet: un café, un espacio de coworking, un aeropuerto…
¿Tienes algún otro mito para agregar a la lista? Compártelo en los comentarios…
Asesora, conferencista y facilitadora especialista en teletrabajo y Asistentes Virtuales.
CEO Fundadora de Profesional Virtual. Ocupó el cargo de Directora de Educación en la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en Inglés) durante el período 2013-2014.
En el año 2016 recibió el reconocimiento «Member of the Year» (miembro del año) de parte de IVAA por su contribución a la industria de Asistentes Virtuales global.