Los debates en torno a espacios de trabajo abiertos y cerrados son cada vez más acalorados y sigo pensando que son absolutamente inútiles.

Como he dicho en muchas oportunidades, el debate no debe darse alrededor de cubículo o espacio abierto, sino que debe ser sobre la flexibilidad en el lugar de trabajo. Eso es dar a los empleados la opción de trabajar cómo quieren trabajar y no como su organización les dice que deben trabajar.

Una parte de esta flexibilidad en el sitio de trabajo incluye el teletrabajo, que funciona en lugares distintos de la oficina.

Dell, Aetna y Xerox se encuentran entre algunas de las empresas más avanzadas de pensamiento y progreso cuando se trata de ofrecer opciones de teletrabajo. Gracias a Kathy Gardner y a la gente de Flexjobs.com, pude hablar con los líderes empresariales de tres compañías para entender mejor cómo y por qué se implementaron estos programas.

Hablé con Travis Pierce, director del Programa de Oficina Virtual de Xerox y William Castle, jefe de la Vicepresidencia de Procesos de Negocios de Recursos Humanos. Desde Dell, hablé con Dane Parker, VP de Instalaciones Globales y EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad por sus siglas en inglés). De Aetna hablé con Susan Williams, directora de Política de Recursos Humanos y Cumplimiento de la Ley Laboral.

En primer lugar, algunos antecedentes. Xerox emplea a más de 140 mil empleados en 180 países de todo el mundo, 70 mil de estos empleados se encuentran en Estados Unidos y 11% (8 mil empleados) trabajan remotamente el 100% del tiempo. Muchos miles de otros empleados tienen opciones de teletrabajo «según sea necesario».

Aetna emplea a 48 mil personas y el 43% de ellas, teletrabaja de alguna forma. Dell, emplea alrededor de cien mil personas y de éstas 20% de son teletrabajadores.

El teletrabajo es un negocio, una estrategia, no un beneficio

El talento ya no está necesariamente dentro de un radio de 5 o 10 millas de donde se basa tu organización, algunas de las personas más inteligentes que tu organización puede contratar pueden estar a cientos de miles de kilómetros de distancia.

El teletrabajo permite trabajar con los mejores talentos, independientemente de dónde están o en cuál zona horaria. No sólo eso, ofrecer opciones de teletrabajo también es una excelente manera de retener a los mejores talentos, dándoles más flexibilidad.

Xerox ha estado ofreciendo opciones de teletrabajo desde la década de 1960, cuando los empleados literalmente llevan a casa máquinas con sistema de tarjetas perforadas (keypunch machines) para hacer trabajo de registro de base de datos.  

Dell y Aetna hicieron eco de la importancia estratégica del teletrabajo y Aetna también ha estado practicando el teletrabajo desde que lanzaron su programa hace 20 años.

Ninguna de las personas con las que hablé sobre el tema, hace referencia a la flexibilidad laboral o al teletrabajo como “algo bueno para tener». Todas estas empresas lo ven como un imperativo empresarial que se requiere para mantenerse competitivo ante la fuerza laboral moderna.

El teletrabajo no es para todos los empleados

En Xerox antes de considerar el teletrabajo, un empleado toma una autoevaluación para determinar si el teletrabajo es una opción realista. Un gerente entonces toma una evaluación similar sobre el empleado y los dos discuten juntos las opciones.

Aetna evalúa las opciones de teletrabajo basadas en tres cosas: individual (el empleado tiene las capacidades y competencias correctas), función de trabajo (el tipo de trabajo puede ser realizado en casa) y ambiente doméstico (debe cumplir con los estándares de seguridad).

Las tres empresas reconocen que el teletrabajo no es posible para todos los empleados; por ejemplo, las personas que trabajan en una fábrica.

La educación y el entrenamiento son necesarios

Es importante asegurarse de que los gerentes saben cómo comunicarse y colaborar con los empleados virtuales y viceversa. Esto significa no sólo la comprensión de las tareas generales, sino también del uso de las tecnologías adecuadas para facilitar la interacción deseada.

Los empleados virtuales también necesitan recibir su propio tipo de formación. En Dell, por ejemplo, los empleados son capaces de tomar cursos de capacitación que les enseñan cómo administrar su carrera y cómo progresar a través de la empresa como un empleado virtual. Las direcciones de Recursos Humanos y de Tecnología de la Información de las empresas deben trabajar juntas para esto.

Traducción del artículo: Five Things You Need To Know About Telecommuting de Jacob Morgan en Forbes.

Share This