Según la más grande enciclopedia digital y libre, Wikipidia, el coworking o trabajo colaborativo o cooperativo, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes (pequeñas y medianas empresas) de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales.
Se dice que el coworking es un concepto que nació hace al menos doce años en Estados Unidos, por los cambios en la economía de dicho país y que poco a poco se extendió a Europa. En los últimos años también viene tomando auge en los países de América Latina.
Es una excelente opción para los profesionales independientes a quienes les basta con su teléfono inteligente o computadora para realizar sus labores diarias pero buscan algo más que una mesa, silla y buena conexión a Internet.
A continuación presentamos tres ventajas del coworking para el asistente virtual:
1.- Ahorro en tu economía
Estos espacios están dirigidos a emprendedores que no cuentan con altos presupuestos para mantener una oficina física. En el caso de los asistentes virtuales, trabajamos 100% bajo el esquema de la oficina virtual, por lo que estos espacios son una buena opción para esos momentos S.O.S en los que no contamos con Internet o estamos fuera de la ciudad y necesitamos cumplir con las tareas habituales.
Los café son buena opción para una reunión corta o un encuentro puntual, pero por muy cómodos que sean no están diseñados para trabajar y a veces hasta nos miran mal cuando llevamos más de “lo normal” por tan solo comprar un café o té.
2.- Alternativa para el aislamiento o el exceso de distracciones
Más de 20 millones de estounidenses trabajan desde casa, incluyendo 90% de los trabajadores independientes; sin embargo, el aislamiento y la falta de interacción social pueden hacer del trabajo algo muy solitario.
En otros casos, por el contrario, se reducen los niveles de productividad por exceso de distracciones de familiares o amigos, haciendo casi imposible separar lo laboral de lo personal.
Los lugares públicos pueden ser más tranquilos, sí aunque parezca contradictorio.
3.- Como oportunidad de networking
La última, pero la más importante de todas las ventajas está en el hecho de que en los espacios colaborativos como su nombre lo indica, coexisten profesionales de diversas áreas que comparten experiencias, necesidades y recursos.
En este sentido, resulta una excelente oportunidad para el relacionamiento o networking. Puedes consultar opiniones e ideas con otros emprendedores, conseguir conexiones para futuras alianzas, encontrar proveedores y hasta tus clientes potenciales.
Como ves, el coworking es, en esencia, una evolución del trabajo colaborativo. Para conocer los sitios disponibles en tu ciudad basta con escribir en Google coworking más el nombre de tu localidad y estoy segura de que te sorprenderás. ¡Úsalos y compártenos luego tu experiencia!
Escrito por un colaborador para Profesional Virtual.