¿Deseas despegar con éxito este año en tu negocio de asistente virtual?
El inicio de un nuevo año nos presenta la oportunidad de analizar nuestros logros y fallas para capitalizar sobre los primeros y corregir los segundos. Los tips a continuación te ayudarán en el proceso:
Revisa tu plan de negocios
Recuerda que el plan de negocios es un documento que debe ser actualizado anualmente ¿Qué mejor momento para hacerlo que al iniciar un nuevo año?
Tanto si inicias un negocio de asistente virtual como si ya tienes uno establecido, el plan de negocios es una brújula que te indica la dirección a seguir.
La página web de la SBA cuenta con una herramienta en línea gratuita que puedes utilizar para diseñar o actualizar tu plan de negocios e imprimirlo en .pdf
Establece tus metas trimestrales
En base a tu plan de negocios, establece tus metas para el próximo trimestre. Te recomiendo enfocarte en máximo tres metas mensuales. En total nueve metas por trimestre.
Algunas metas que podrías plantearte para tu negocio de asistente virtual:
- Encontrar nuevos clientes.
- Ofrecer nuevos servicios.
- Monetizar tu página web/blog.
- Hacer un curso para adquirir nuevas competencias o mejorar las que tienes.
Asegúrate que sean S.M.A.R.T: específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo fijado. Es decir, ponle a cada meta cantidad, qué necesitas para lograrla, fecha límite para alcanzarla, etc.
Planifica en reversa
La planificación en reversa es una técnica utilizada por una gran cantidad de empresas e instituciones. Incluso la utiliza el ejército de los Estados Unidos. Imagínate un portaaviones norteamericano cruzando el océano ¿Cuántos protocolos, autorizaciones y pasos tuvieron que darse antes para que esto ocurriera?
Mediante la planificación en reversa puedes identificar los pasos necesarios para alcanzar una meta en un tiempo específico. La manera de hacerlo es muy sencillo:
- Identifica tu meta.
- Establece la fecha de cumplimiento tu meta.
- Haciendo uso de una línea de tiempo o una hoja de Excel, enumera la cantidad de semanas previas a la fecha de cumplimiento hasta llegar a la fecha actual.
- Identifica qué tiene que ocurrir, semana por semana de atrás hacia adelante para que tu meta pueda cumplirse en la fecha establecida.
Ejemplo:
Planificación en reversa en base a 12 semanas para el lanzamiento de un negocio de asistente virtual.
Visto de forma sencilla, la planificación en reversa se trata de preguntarte: ¿Qué tengo que hacer hoy para cumplir mi meta en X fecha? ¿Que tengo que hacer la próxima semana? ¿Y las siguientes?
El éxito de tu negocio de asistente virtual no es algo que debas dejar al azar. Aprovecha el inicio de año para revisar tu plan de negocios, establecer tus metas trimestrales y planificar en reversa. De esta forma despegaras de forma exitosa y tendrás posibilidades reales de alcanzar tus metas y objetivos.
¿Tienes alguna pregunta o duda en relación a estos tips? ¿Te gustaría aportar algunos consejos adicionales en base a tu experiencia? ¡Nos encantaría leer tus comentarios bajo esta publicación!
Asesora, conferencista y facilitadora especialista en teletrabajo y Asistentes Virtuales.
CEO Fundadora de Profesional Virtual. Ocupó el cargo de Directora de Educación en la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en Inglés) durante el período 2013-2014.
En el año 2016 recibió el reconocimiento «Member of the Year» (miembro del año) de parte de IVAA por su contribución a la industria de Asistentes Virtuales global.