Hoy día diseñar un sitio web sin ser un experto en diseño o desarrollo web es posible gracias a las bondades de WordPress, sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de web.

Actualmente existen más de 76 millones sitios web en el mundo creados en WordPress, convirtiéndolo en una de las opciones más populares de la industria.

Son muchos los temas que podemos abordar sobre WordPress, hoy nos vamos a dedicar a mencionar 3 Aspectos esenciales al diseñar un sitio web con WordPress:

Plantilla

Todo sitio web tiene una estructura y en WordPress esa estructura parte desde la plantilla.

Elegir la mejor plantilla para tus necesidades te ahorrará muchos dolores de cabeza a posterior, por lo que la recomendación es que te tomes el tiempo necesario para ello, tomando en consideración el tipo de sitio web que deseas construir.

Un sitio web como portafolio profesional, un e-Commerce, o una web informativa tienen propósitos y elementos distintos.

En este caso, el consejo es hacer un bosquejo o diagrama muy sencillo de cómo visualizas tu sitio y la disposición de las secciones, lo que llamamos Árbol o Mapa del Sitio. Eso facilitará la elección de la plantilla.

Otra clave importante para encontrar tu plantilla perfecta es que sea con diseño adaptable o responsive; es decir que tenga buena navegación en dispositivos móviles como celulares y tablets.

Resulta útil también tener la posibilidad de añadir widgets como funciones extras en la plantilla.

Que la plantilla sea gratuita o de pago dependerá de ti y de lo que estás dispuesto a invertir para tu negocio. Desde Profesional Virtual recomendamos usar Elegant Themes por ser una de las más completas, versátiles y adaptables del mercado.

Tipografía y colores

Estos dos elementos son los que verdaderamente le dan el toque personal a cada sitio web. Lo ideal es trabajar una tipografía y colores que vayan coherentes con la identidad visual de tu marca.

En su mayoría las plantillas de WordPress permiten modificar el esquema de color y tipografía entre cientos de propuestas de GoogleFonts.

Plugins

Un plugin es un software o aplicación externa que se relaciona con WordPress para agregar o mejorar una función.

De las grandes ventajas por las que amamos WordPress es que es una plataforma que al ser de código abierto permite expandir su funcionamiento con plugins de manera prácticamente ilimitada.

Existen plugins para todo tipo de necesidad: desde el diseño web, pasando por el marketing, hasta para la mejora del posicionamiento en buscadores.

De hecho existen más de 30 mil plugins en la actualidad en el directorio oficial de WordPress. Puedes entrar a la comunidad y consultar con los expertos algunas opciones de plugins para personalizar tu sitio.

Si te llamó la atención lo aquí comentado y adicionalmente tienes la inquietud de crear tu propio sitio web paso a paso, de la mano de un profesional, no lo dudes más y Aprende Diseño Web en 1 mes con WordPress en nuestro curso online.

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This