Probablemente no sabes que existen distintos tipos de asistentes virtuales según tu emprendimiento.

La mayoría de los emprendedores, en especial aquellos que buscan iniciar un negocio digital, en algún momento considerará investigar si la contratación de uno o incluso varios asistentes virtuales puede ser de beneficio para su negocio.

Para quienes no estén muy familiarizados con este concepto y aún están aprendiendo qué es un Asistente Virtual, sin duda encontrarán una gran cantidad de opciones disponibles a elegir, de las cuales no todas serán la indicada para su requerimiento particular. Por ello, he preparado una guía orientativa en base a la amplia variedad de Asistentes Virtuales que he encontrado a lo largo de mi carrera.

Al buscar un AV en línea, pudieras encontrar una o varias de las categorías listadas abajo. Por ejemplo, un asistente virtual mono emprendedor trabajando desde el extranjero o un gerente de negocios online que además es consultor y tiene un equipo de asistentes virtuales trabajando a su disposición. 

La mejor combinación que yo he encontrado es trabajar con varios AV y utilizar una gama de opciones disponibles en el mercado de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas de tu negocio, especialmente si buscas tercerizar todos tus requerimientos de personal. Una vez que has determinado lo que necesitas, puedes elegir a tu asistente virtual o combinación de asistentes virtuales sabiamente, sobre la base de cómo deseas que encajen en tu negocio. Una vez que tienes la combinación adecuada, es cuando tu negocio puede realmente cosechar los frutos de esta increíble industria.

En resumen, los asistentes virtuales independientes son generalmente dueños/as de un negocio y a su vez ayudan a todo tipo de personas con sus negocios de forma remota. A continuación las categorías más comunes de asistente virtual:

Mono emprendedores

Aquí fue donde la industria comenzó hace algunos años. Asistentes administrativos y asistentes personales tradicionales encontraron una manera de trabajar desde casa y prestar sus servicios a un conjunto de clientes a través de Internet. Esto les permitió pasar de un trabajo físico a uno virtual.

Los AV mono emprendedores han avanzado un largo trecho desde entonces y con el tiempo las especialidades de los servicios se han ramificado desde tareas muy generales como servicios de gestión de la agenda diaria,  atención al cliente, transcripción de texto, etc. a servicios especializados como marketing digital y en algunos casos, apoyo creativo y técnico. Por lo general, este tipo de Asistente Virtual trabaja solo/a, atendiendo a una pequeña clientela, lo que permite un servicio más íntimo uno-a-uno con su cliente.

Pueden ser excelentes profesionales multitasking o multitarea. La única desventaja es que al ser una sola persona, en los momentos que deban ausentarse quizás debas buscar una alternativa en alguien más para que le reemplace durante su ausencia. En algunos casos el mismo AV puede tener un plan para sus momentos de ausencia y solo deberás conversar y llegar a un acuerdo.

Equipos Multi-AV

Estos son generalmente equipos de AV que trabajan en línea para la empresa de uno de los AV. Son grupos de AV con habilidades similares o habilidades diferentes, dependiendo de la empresa que los contrata.

Casi siempre el equipo multi-AV está integrado por emprendedores contratistas independientes que pueden trabajar a tiempo completo, a tiempo parcial o cubriendo requerimientos específicos para el AV principal que conformó el equipo.

Generalmente lo conforma un AV principal, quien desarrolló el equipo y por lo general es la figura que sirve de intermediario con el cliente.

Un punto a favor de los equipo multi-AV es que a menudo tienen recursos disponibles para  estar “activos» durante feriados o vacaciones, por lo que no hay interrupción de sus servicios.

Asistentes Virtuales en el extranjero

Este tipo de AV se conoce como el que trabaja en países con un menor costo de vida, generalmente fuera «offshore» del mundo occidental. Dos países muy populares donde se pueden encontrar son Filipina e India.

Los AV en el extranjero representan una solución costo efectiva para que el emprendedor con recursos limitados pueda obtener el soporte que requiere para su negocio.

Si bien sus tarifas suelen ser más bajas debido a la economía propia de su país, una desventaja para el mercado norteamericano en particular es la barrera comunicacional debido a que el inglés no es su idioma nativo. Sin embargo, muchos dominan el idioma sorprendentemente bien.

Gerentes Virtuales

Generalmente asumen un rol de gerente y no son quienes prestan los servicios de Asistencia Virtual. De hecho en muchos casos tienen un equipo multi-AV que utilizarán para proporcionar una amplia gama de servicios para un número más grande de clientes.

En la mayoría de los casos estos gerentes comenzaron como mono emprendedores y pasaron a la contratación de un equipo. Suelen ser muy experimentados en el trabajo online y poseen excelentes competencias en gestión de proyectos. Este profesional es más de tipo “mano derecha” o de apoyo para quienes buscan realizar proyectos a gran escala o expandir su negocio.

Son la solución ideal si tienes una variedad de tareas que necesitas hacer y no quieres dedicar tiempo al entrenamiento y control de calidad. Un gerente de negocios online capacitado puede hacerlo por ti perfectamente.

Consultores Virtuales

Los consultores virtuales probablemente han tenido una gran experiencia como asistentes virtuales, y con el tiempo, desarrollaron más de una especialización después de manejar una importante cantidad de tareas y clientes.

Algunos consultores virtuales permanecen en solitario, mientras que otros pueden tener equipos multi-AV con ellos.

El consultor querrá trabajar contigo más como socio y asesor. A menudo establece sus tarifas en base a sus competencias y experiencia, en lugar de en habilidades o conjunto de servicios. Puede que tengas que hablar en profundidad con la persona en cuestión, para averiguar cómo puede ayudarte con tu negocio.

Intermediarios Virtuales

Son empresas que se crean para presentar al cliente un asistente virtual adecuado. Por lo general, tienen una base de datos significativa de profesionales independientes, que son estudiados cuidadosamente de acuerdo a las necesidades particulares del cliente para así encontrar el candidato ideal.

La gran ventaja es que buscarán por ti a la persona que necesitas tanto en su base datos como fuera de ella.

Ejemplo: Chris es el fundador de «Virtual Staff Finder», que te ayuda a encontrar un AV “offshore” mono emprendedor pre-calificado para casi cualquier requerimiento.

Sea lo que sea que estás buscando, en algún lado hay un Asistente Virtual para servirte ¿Preguntas? ¿Comentarios? Escríbelos abajo.

Traducción del artículo: When Is A Virtual Assistant Not A Virtual Assistant…!!?” de Chris Ducker en http://www.chrisducker.com/

**Nota de Chris: Este es un artículo escrito por Michelle Dale. Michelle es una emprendedora virtual exitosa. Aquí presentamos algunas de sus ideas sobre el mundo de la subcontratación y el trabajo como AV.

Share This