Muchas personas se esfuerzan por mantener un alto nivel de perfeccionismo, tal vez pensando que es similar a la eficiencia o efectividad. Sin embargo, aunque pueda ser tomado por sorpresa, ese impulso por un trabajo impecable y un rendimiento perfecto podría ser realmente perjudicial para su potencial.

¿Te consideras perfeccionista? ¿Podría eso estar reteniéndote? A veces haciendo el trabajo más imperfecto puedes llevar tu potencial al nivel de brillo más alto. Aquí hay cinco peligros provocados por el perfeccionismo:

1. Aversión al riesgo

Estar en la cima de tu industria, o ser un empresario, está lleno de riesgo. Hacer todo por el libro o el «como debe hacerse» puede dar una cierta sensación de seguridad e invencibilidad, pero no es innovador.

Tomar riesgos es parte del crecimiento y te ayuda a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas mejor. Esto no quiere decir que debas ser imprudente, solo un poco más creativo en tu enfoque a la resolución de problemas. Sin tomar la iniciativa y llevar a otros a probar algo nuevo, no puedes convertirte en un visionario.

2. Desarrollo retardado

La repetición no es innovación. Repetir la misma tarea una y otra vez, de la misma manera, puede conducir a la perfección, pero también te mantiene en tu zona de confort y obstaculiza tu capacidad para crecer a través de la creatividad y el cambio. Este camino puede muy bien mantenerte alejado del daño o el estrés, pero también te impide desarrollarte por completo

3. Las mismas viejas ideas

Para que un líder comparta su visión de una manera acertada debe haber cambio. Ser el catalizador para el cambio y poner en marcha tu creatividad puede ser difícil, pero el proceso tiene que comenzar en alguna parte. Debes aprender a pensar diferente y desarrollar nuevas formas de pensar y hacer las cosas, de lo contrario crecer será imposible.

4. Incapacidad de adaptación

El mundo de los negocios de hoy está cambiando constantemente, y a un ritmo rápido. Los desafíos que necesitan ser enfrentados son increíblemente variados y la adaptación rápida se requiere para el éxito.

Nuevas situaciones o estrategias tienen que ser rápidamente adoptadas con el fin de mantenerse al día o por delante de la competencia. El perfeccionismo hace que esta competencia clave sea muy difícil y evita que evoluciones hacia un solucionador de problemas que pueda ponerse en tus zapatos.

5. Desastres inesperados

Las empresas ponen altas exigencias a la gente y no saben a ciencia cierta qué puede suceder o hasta dónde pueden llegar. Tener un gran sistema para hacer todo es bueno, hasta que de repente te encuentras con algo que le falta a ese sistema para…

Añadir a eso la abrumadora necesidad de ser perfecto y un problema inesperado puede convertirse en un completo desastre. Pregúntate a ti mismo qué es la perfección. Todo el mundo puede tener una respuesta diferente, pero al final, realmente no existe tal cosa.

Mantenerte a ti mismo en ese ideal no solo es perjudicial y autodestructivo,  podría muy bien estar costándole mucho más. Para alcanzar tu máximo potencial y ser más rentable, es necesario dejar ir los ideales estrictamente perfeccionistas.

Libérate de la necesidad de evitar el riesgo, la iniciativa o el cambio y enfócate en el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje.

Si disfrutaste esta publicación, por favor, háznoslo saber en los comentarios. Traducción del artículo:  Perfectionism & How it Holds You Back de Out of the Office Virtual Assistance.

Share This