La semana pasada tuve el honor de participar en una entrevista con Francis Deusa quien es una destacada presentadora de TV, coaching empresarial y PNL y conferencista española, para hablar sobre la industria de la Asistencia Virtual, la importancia de un Asistente Virtual, quiénes pueden serlo y los beneficios que conlleva.

A continuación presento los puntos más destacados de esta conversación como un resumen que considero puede ser atractivo para todo aquel que a diario se tope con la curiosidad de conocer más sobre este estilo de vida:

¿Qué es un Asistente Virtual?

La Asistencia Virtual es un modelo de negocios de trabajo autónomo e independiente nacido en Estados Unidos y que actualmente es una industria establecida mundialmente a través de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Asistente Virtual es un profesional emprendedor que presta servicios a varios clientes desde un lugar remoto, por lo general una oficina en casa siguiendo el modelo de negocios respaldado por IVAA.

¿Quién puede ser Asistente Virtual?

Muchas personas me consultan a diario si pueden o no ser un Asistente Virtual. La respuesta es simple: para ser AV debes:

  • Convertir tus conocimientos, competencias y habilidades en servicios para prestar a personas con necesidades en esas áreas; a través de Internet.
  • Desarrollar un negocio siguiendo el modelo establecido.

¿Qué tipos de servicios ofrece un Asistente Virtual?

Cuando me consultan sobre los tipos de servicios que presta un AV; siempre me remito a tomar como ejemplo la guía de IVAA 101 Maneras de utilizar un Asistente Virtual (101 Ways to Use a Virtual Assistant) y aunque parecen muchas, existen más.

¿Por qué? Básicamente, porque un Asistente Virtual presta servicios administrativos, como la atención al cliente, agenda personal, gestión de correo electrónico; técnicos de tipo secretarial; traducciones; de administración y contabilidad; creación y gestión de bases de datos; soporte en materia de recursos humanos; gestión de proyectos; diseño web; mercadeo; redes sociales; y cualquier otro que imagines se pueda realizar de forma remota.

Francis puso el ejemplo de una persona que está por contraer matrimonio y necesita a alguien que la ayude a organizar la boda. Un AV es una excelente opción.

¿Quién puede contratar los servicios de un AV?

Cualquier emprendedor o microempresario que no tiene la capacidad económica de las grandes empresas y trasnacionales, pero necesita y desea contar con la misma calidad profesional que le preste soporte en las distintas áreas operativas de su negocio.

¿Qué diferencia a un Asistente Virtual de cualquier otro profesional freelance?

Fundamentalmente la diferencia entre un Asistente Virtual con respecto a otro profesional que preste servicios similares, es que seguimos la receta del modelo de negocios establecido y avalado por IVAA; esto garantiza que tu proyecto sea rentable, sostenible y escalable.

Es rentable, ya que puede ser la principal o única fuente de ingresos; sostenible porque el emprendedor desarrolla una infraestructura operativa y legal de negocio (microempresa) y es escalable puesto que el negocio se puede expandir tanto como se quiera y pueda, al punto de desarrollar equipos de asistentes virtuales como subcontratistas.

¿Cómo confiar en una persona que trabaja de forma virtual?

Principalmente porque esta es una industria organizada y respetada a nivel mundial y gracias a las tecnologías de la comunicación y la información e Internet casi cualquier persona en el mundo tiene una huella digital. Para el Asistente Virtual su identidad digital es sumamente importante, la desarrolla, la cultiva y trabaja por mantener una buena reputación online.

Si te animas a ser tu propio jefe, dueño de tu tiempo y convertirte en emprendedor trabajando en lo que realmente te apasiona pues aprende el paso a paso en nuestro Curso Online para ser Asistente Virtual ¡Las inscripciones para la próxima edición ya están abiertas!

Es importante destacar que tanto Francis como yo somos embajadoras de la organización Mujeres y Hombres en Emprendimientos de Tecnología (Met2 y Het 2 Internacional) y en mi caso soy además Directora de Tecnología. Básicamente esta red funciona con el propósito de empoderar a mujeres y hombres en Iberoamérica, a través de sus marcas personales e impactar a su comunidad directa o a la economía de su región, apalancando iniciativas de emprendimiento basadas en la tecnología.

Los miembros de Met2 y Het2 Internacional pueden obtener formación y asesoría constante en temas de liderazgo, coaching, psicología, comunicación, mercadeo, redes sociales, marca personal, entre otros; para idear, desarrollar, iniciar y mejorar proyectos de negocios estructurados, coherentes y atractivos para nuestra región.

Por otra parte, podrán aumentar sus competencias y habilidades en herramientas y plataformas necesarias en el mundo digital mediante las distintas ofertas de cursos de Profesional Virtual a los que tendrán 40% de descuento.  

Mira la entrevista completa aquí y déjanos tus dudas u opinión en la sección de comentarios

 

¡Déjanos tus comentarios en Facebook!
Share This