Está por terminar el año y con él nos llenamos de compras, actividades, salidas con los amigos y reuniones familiares. Puede que nuestro emprendimiento pase a segundo o tercer lugar, pero vale la pena tomar tiempo para reflexionar sobre los propósitos de fin de año para tu negocio de Asistente Virtual.

La mayoría de las personas nos trazamos los mismos propósitos cada año: hacer dieta, alguna actividad física, quizás dejar de fumar o aprender un nuevo idioma. En casi todos los casos estas metas duran muy poco, por algo existe el llamado “Blue Monday” o lunes triste para recordarnos que a veces no basta con la simple motivación.

Los Asistentes Virtuales somos emprendedores y como tal debemos enfocarnos en lograr nuestros objetivos. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y lo más importante, con un tiempo determinado para que no se queden en simples deseos.

Sabemos que esto no es sencillo, implica disciplina, esfuerzo y puede que algunos sacrificios. Para hacerte la tarea más fácil te comparto algunos propósitos que puedes plantearte para el venidero 2018:

1. Conseguir nuevos clientes

El momento ideal para buscar un nuevo cliente es justo cuando has conseguido el último. Es así, constantemente debemos concentrarnos en atraer nuevos prospectos de personas con las que queremos trabajar ya que como profesionales independientes parte de los riesgos que debemos enfrentar está justo en la posibilidad de perder clientes.

Tener siempre presente que esta es una realidad nos ayuda a plantearnos de manera estratégica cómo nos vamos a proyectar en el mercado de forma tal de que los clientes lleguen por si solos, gracias a recomendaciones, un buen trabajo en redes sociales o sitio web y por la buena atención al cliente.

No importa cuántas veces debas responder una misma pregunta, enviar una oferta de servicios o tomar unos minutos para conversar con ese potencial cliente. Demostrar que estás en ese momento por y para él hará una diferencia al momento de buscar opciones.
Aun cuando no concrete en el momento, deja siempre la puerta abierta con un trato amable y cercano; eso siempre lo recordará.

2. Aprender algo nuevo

El comienzo de año es una excelente opción para plantearnos mejorar alguna debilidad profesional de manera tal de convertirla en una fortaleza y valor agregado en nuestros servicios.

Siempre hay algo nuevo por aprender ¿Qué deseas aprender tú? Busca información en Internet, conoce las nuevas tendencias, sé autodidacta o acude a una academia como Profesional Virtual para aprender a usar un software nuevo o simplemente para tener una ayuda externa y entrar en contacto con otros emprendedores.

3. Buscar aliados

Los Asistentes Virtuales no competimos entre nosotros porque existe mercado para todos, pero es posible que sientas algunas amenazas de personas, agencias o empresas que presten tus mismos servicios y sientas que todos van por los mismos peces gordos. Es momento de cambiar de perspectivas y verlos como aliados.

Acércate a ellos y propón acciones cruzadas. Piensa en cómo se pueden complementar.

4. Mejorar la identidad digital

En otros artículos hemos abordado la importancia de la identidad digital para los asistentes virtuales. En el cierre de año vale la pena evaluar el estado de nuestro sitio web, blog y redes sociales en general.

Si no cuentas con tu Plan de Mercadeo, es momento de hacerlo y plantearte un cronograma de acciones a cumplir a lo largo de 2018.
No estés en redes sociales por estar, regálate la oportunidad de tener una apuesta seria para el próximo año. Si solo publicas contenidos de terceros o promoción de tus servicios, piensa en cómo puedes aportar valor a los demás. En un futuro cercano esos conocimientos serán valorados y te pagarán por ellos.

5. Hacer networking

Crear una red de contactos es fundamental para cualquier negocio y prácticamente vital en las primeras etapas. Si eres emprendedor no puedes ser tímido, rompe esas barreras y busca la agenda de eventos a los que quieres acudir y prepara tu elevator pitch para que puedas comentar sobre lo que haces a las personas que se irán cruzando en tu camino.
Una buena opción online son los martes de Tertulia Virtual de Profesional Virtual.

6. Mantener el equilibrio entre la vida personal y la laboral

Aunque puede sonar contradictorio para los profesionales independientes, a veces dedicamos mucho tiempo a nuestro negocio, sobre todo si estamos en etapa inicial. Nos sobre exigimos de tal manera que entregamos toda nuestra energía, muchas veces sin darnos cuenta ya que hacemos lo que nos apasiona.

Sin embargo, no dejes de hacer otras actividades que te gustan ni tampoco descuides las relaciones con tu familia o amigos. Tener tiempo para todo ayudará a mejorar tu productividad.

Se acerca la noche vieja, probablemente estás preparando tus deseos para el próximo año, te quedan solo seis más para desarrollar, cuando quieras los compartes en los comentarios y recuerda que lo más importante es que luches por conseguiros.

¡Feliz Año Nuevo!

Comentarios

comentarios

Share This